sábado, 5 de mayo de 2012

Fotografía: El Machupicchu que encontró Bingham se exhibe en Arequipa


MARAVILLA EN BLANCO Y NEGRO




Las imágenes que capturó la expedición del norteamericano en su redescubrimiento de la ciudadela inca se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo desde hoy. Un viaje retro a un siglo atrás. El Machupicchu abandonado por los incas y  que dio a conocer al mundo el explorador Hiram Bingham en 1911, será exhibido desde  hoy en Arequipa, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Son 66 imágenes de gran tamaño y 20 textos, que cubrirán cuatro salas y el pasillo de estas instalaciones.

Se trata de fotografías, inéditas hasta ahora, tomadas por el propio Bingham durante la expedición a la ciudad perdida y donadas al Perú por la National Geographic Society, que auspició la expedición.

El material gráfico fue sometido a una investigación museológica y museográfica por el personal de la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura.Gracias a la gestión de Roxana Chirinos, la primera directora del MAC, la exposición llegó a la Ciudad Blanca.

En ésta se narra gráficamente paso a paso el descubrimiento de la ciudadela desde el plan inicial de  Bingham, los contactos que tuvo, los expedicionarios que lo ayudaron, los habitantes de la zona y caminos que transitaron en la aventura científica.

Igualmente, muestra el manejo de la piedra en  la impresionante arquitectura inca y sus funciones, como la puerta de entrada, la casa del sacerdote, el Intihuatana y el Templo del Sol, entre otras construcciones que, unidas a las fotos de las piezas que se hallaron en ese momento y que han sido devueltas al Perú por la Universidad de Yale, nos hacen ver que Machu Picchu es una obra grandiosa hecha y habitada por antiguos peruanos que responde a los versos y pregunta de Pablo Neruda: “Piedra sobre piedra ¿y el hombre dónde estuvo?”.

La exposición “El Machu Picchu que encontró Bingham”, puede ser visitada desde este miércoles hasta el domingo 14, de martes a viernes desde la 10 hasta las 17 horas, y los sábados y domingos de 10 a 14 horas, en la sede del MAC,  Av. Tacna y Arica 201, frente a la estación del ferrocarril.

Eduardo Ugarte y Chocano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario