viernes, 25 de mayo de 2012

El desarrollo del Estado Inca


En lugar de basarnos simplemente en los actos heroicos de un único jefe como explicación suficiente del desarrollo del Estado, para entender su incipiente crecimiento en la región del Cuzco examinaremos más bien la documentación disponible, así como el registro arqueológico de toda la región, en busca de evidencias de la centralización gradual del control político, económico y militar en manos de unos cuantos, y la complejización de la estratificación social. En esta perspectica, el ascenso al poder de los reyes específicos como Pachacuti Inca Yupanqui y conflictos regionales como la guerra con los chancas o las hostilidades entre los incas de la cuenca del Cuzco y los grupos étnicos de la cuenca de Lucre, no son considerados las causas del desarrollo estatal, sino más bien factores que influyeron en el ritmo del proceso de formación del Estado que venía dándose a lo largo de toda la región del Cuzco.

Entre 1000 y 1400 d.C. se desarrollaron muchas de las estrategias empleadas por los incas  para incorporar y administrar nuevos territorios y grupos étnicos, cuando un estado se formó en la cuenca del Cuzco y extendió el control territorial directo a las regiones circundantes. Dentro de la cuenca del Cuzco, el tamaño y la densidad de la población se incrementaron dramáticamente, en tanto que el paisaje productivo fue transformado de modo tal que se crearon ingresos estatales estables, al mismo tiempo que se minaba la autonomía local e individual. La ciudad del Cuzco se convirtió en un centro urbanizado con una serie de grandes aldeas satélites a su alrededor. En este periodo, entre los rivales poderosos figuraban los pinahuas y mohinas de la cuenca de Lucre y los ayamarcas de la zona de Chinchero, además de muchos otros grupos de distinto tamaño, dispersos por la región del Cuzco. El área de Paruro, que se encontraba escasamente poblada vivió poca manipulación  directa de los asentamientos locales de parte de los incas, en tanto que la cuenca de Cuyo fue reorganizada bajo control incaico durante el Periodo Killke, primero a través de Pukara Pantillijlla y luego desde Pisaq. La unificación, o en unos cuantos casos, la exitosa eliminación de estos grupos en el transcurso de varios siglos tuvo como resultado la creación de un centro inca capaz de sustentar una rápida expansión imperial.

La temprana documentación colonial nos da versiones diferentes y a menudo contradictorias, de cómo y cuándo fue que los diversos grupos dentro de la región del Cuzco quedaron incorporados al emergente Estado inca. No obstante, los cronistas subrayan todos que a la largo del proceso se aplicaron diversas estrategias y se crearon numerosas instituciones sociales. Por ejemplo, aunque los grupos étnicos al norte y oeste del Cuzco -entre ellos los antas (al oeste), los ayamarcas (al noroeste) y los huayllacan (al noerte)- parecen haber sido rivales tradicionales de los incas, suscitándose frecuentes conflictos con ellos, entre grupos eventualmente se convirtieron en aliados mediante intercambios matrimoniales. Se dice que los tres últimos reyes incas que gobernaron antes de que la expasión imperial se extendiera más allá de la región Cuzco, contrajeron matrimonio con mujeres de estos grupos. Esto incluye el matrimonio de Inca Roca con Mama Micay de los huayllacan , el de Yahuar Huácac con Mama Chicya de los ayamarcas y el de Viracocha con Mama Runtucaya, de los antas. En el caso de los huayllacan, sus repetidas traiciones al intentar conservar la autonomía local finalmente hicieron que los incas los destruyeran, en tanto que los ayamarcas y los antas tal vez fueron incorporados de modo más pacíficoen base a los vínculos del parentesco de la élite y a las amenazas externas.

Al sudeste del Cuzco, la formación de alianzas fracasó o jamás se intentó posiblemente debido a diferencias étnicas o linguísticas. Los pinahuas permanecieron enfrascados en un lucha casi constante con el Cuzco hasta su derrota militar, y una gran parte de su pobación fue enviada a colonizar lejanas zonas de tierras bajas. En las regiones menos  pobladas al sur, donde los grupos tenían viejos contactos con el Cuzco, la afiliación cultural con los incas condujo a una temprana incorporación política, sin que haya evidencia alguna de conflictos violentos. Es claro que las diferencias en etnicidad y complejidad política local tuvieron una gran influencia en el desarrollo del núcleo territorial incaico. El resultado final de estos conflictos, matrimonios y alianzas fue la formación de una compleja jerarquía social y política a los largo de la región Cuzco, la cual redujo la diversidad étnica y la competencia política, creando así un centro incaico capaz de convertirse en el más grande imperio nativo de América.


Página 178-180 (Capítulo 08 - El desarrollo del Estado Inca). Cuzco antiguo tierra natal de los incas. Brian S. Bauer. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas (CBC). Cuzco, Perú - 2008.


MAS INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario