miércoles, 18 de julio de 2012

Cine Julio 2012 Biblioteca del CCPNA: Clásicos del documental


CINECLUB DAVID W. GRIFFITH Y
ASOCIACIÓN MONOPELAO PRESENTAN:
CLÁSICOS DEL DOCUMENTAL
 
Julio 2012 - 19:00 - Ingreso Libre
  Centro Cultural Peruano Norteamericano
Sala de Audiovisuales, Biblioteca del Cultural,
Rivero 415 (2do piso) - Arequipa
 

Lunes 23: El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1935) min. Dir. Leni Riefenstahl. Documental de corte propagandístico sobre el congreso del partido Nazi en Nuremberg en la Alemania de 1934. A pesar de su insuperable valor artístico, la clara exaltación de la raza aria a lo largo de toda la cinta provocó que la autora Riefenstahl fuera, tras el fin de la II Guerra Mundial, criticada e ignorada de por vida. Su mejor publicidad en su momento -y la peor para el resto de su vida- la hizo el propio Adolf Hitler, que alabó el documental (definido como "de nazis, para nazis, sobre nazis") como una "incomparable glorificación del poder y la belleza de nuestro movimiento". Verlo hoy sabiendo lo que supuso el nacionalsocialismo en la década siguiente hiela la sangre. Repudiable por el ominoso mensaje que escondía tanto orden y armonía, puede afirmarse sin embargo que es el mejor documental de propaganda jamás rodado. 




Martes 24 y Miércoles 25: La tristeza y la piedad (Le chagrin et la pitié, 1969) 251 min. Dir. Marcel Ophüls. Aclamadísimo documental sobre el colaboracionismo francés con las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 hasta 1944, el Gobierno de Vichy colaboró con los alemanes en la instauración de un régimen que gobernó la Francia ocupada en total sintonía y bajo la influencia de Berlín. Vichy combatió incluso a la propia resistencia francesa, compatriotas que luchaban contra el ejército invasor, lo que le supuso el golpe definitivo para la humillación y vergüenza por parte de los aliados y los propios franceses durante y una vez acabada la guerra. En este documental Marcel Ophüls mezcla imágenes de archivo de la época con entrevistas actuales (en 1969) a oficiales alemanes y resistentes franceses de aquellos años. 




Jueves 26: La batalla de Chile: (Parte I): La insurrección de la burguesía (1972) 100 min. Dir. Patricio Guzmán. "La batalla de Chile" es un documental en forma de trilogía que relata el último año del Presidente Salvador Allende. El rodaje de todo el material se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado (11 de septiembre de 1973). Después del Golpe de estado, Guzmán es amenazado de fusilamiento y permanece incomunicado dos semanas en el estadio nacional. En noviembre de 1973 recuperar la libertad y abandona el país, llevándose todos los rollos hasta Europa. Allí empezó a buscar junto con Chris Marker los medios económicos para montar la película. 



 
Viernes 27: F. for Fake (Vérités et mensonges, 1973) 85 min. Dir. Orson Welles. Documental sobre el fraude y las falsificaciones que se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también escribió la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Asimismo relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de una falsa invasión marciana: "The War of the Worlds". Apabullante ejercicio cinematográfico, un laberinto que combina documental, ficción y apariencia de ambas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario