lunes, 23 de julio de 2012

Complejo Arqueológico de Tacaraca - Ica


UN CENTRO DE COMERCIO
INCAICO ES HALLADO EN ICA

Los restos de un centro administrativo y de comercio fueron descubiertos en el sur. Además de muros, se hallaron 23 paquetes de soga, con las que habrían trasladadolos productos en lomos dellamas desde este lugar haciala capital del Imperio Inca

Un equipo de arqueólogos descubrió en la zona arqueológica de Tacaraca un importante centro administrativo y de comercio del imperio incaico. Este vestigio, que data aproximadamente del año 1.350 d.C., está formado por estructuras de adobe y piedra desde donde salían las llamas que transportaban productos de la costa hacia el Cusco.

Durante los trabajos de excavación e investigación arqueológica, que cuentan con la autorización y supervisión de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de Ica, el equipo de investigadores encontró fragmentos de cerámica y las primeras soguillas en buen estado de conservación que se conocen hasta el momento en el Perú y que fueron empleadas por los incas para permitir un adecuado traslado de mercancías. Según indican los especialistas, estos elementos permitían también conducir a estos ancestrales camélidos en su largo periplo de la costa a la capital del gran imperio y sujetar en sus lomos la diversidad de productos marinos y costeros que se trasla daban al Cusco.

El descubrimiento de los 23 paquetes de sogas de fibra vegetal confirma que esta zona se constituyó en uno de los principales centros administrativos y de intercambio comercial que implementó el incanato en la costa central.

El equipo de investigadores del Proyecto Tacaraca está integrado por 15 jóvenes arqueólogos, entre ellos dos estudiosos italianos que trabajaron junto a Giuseppe Orefici en el templo ceremonial de Cahuachi. Los 23 atados de soguillas fueron trasladados a la sede regional del Ministerio de Cultura en Ica para ser analizados. Allí se determinará el grado de importancia.

Nota completa aquí.

Fuente: El Comercio. Lunes 09 de agosto del 2012. Regiones A14. Por José Rosales Vargas.




3 comentarios: