lunes, 9 de julio de 2012

¿Qué es un zigurat?


"Era un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles -tres, cuatro o siete- en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados.

En el sur de Mesopotamia, en Babilonia, se hallaron los vestigios de quince zigurats entre ellos los de Eridu, Uruk, Ur, Larsa, Nippur, Kish, Borsippa, Sippar, Dur-Kurigalzu y Babilonia; al norte de Mesopotamia, en Asiria, los arqueológos excavaron partes de cinco zigurats en Assur, Kalhu, Dur-Sharrrukin, Kar-Tukulti-Ninurta y Qatara (Tell al-Rimah), a los que se suman los de Choga Zanbil y Tepe Sialk, en Irán."

Páginas 40-49. Zigurats. Los enigmáticos templos de la antigua Mesopotamia. Barbara Bock. Revista National Geographic Historia. Número 92. Madrid, España.








No hay comentarios:

Publicar un comentario