viernes, 7 de noviembre de 2014

Árboles frutales en Lima (o en cualquier parte)


"Pensemos - dice Antonio Cillóniz Benavides, paisajista y director de la ONG PermaCultura- que cada limeño necesita veintidós árboles al día para absober oxígeno. El Ministerio de Salud ha calculado unos nueve metros cuadrados de árboles por habitante para no enfermar. En la actualidad sólo hay un promedio de dos metros y medio por habitante. No se trata del grass ni de árboles en línea que no tienen la capacidad de interactuar y crear un equilibrio ambiental. Si nos faltara el aire moriríamos en cinco minutos. Sin calidad de aire vivimos débiles, con el sistema inmunológico bajo y expuestos a epidemia"

Como datos curiosos comenta que un árbol aporta ecológica y económicamente a una ciudad, calle por calle. Su presencia reduce el anhídrico carbónico, contribuye al ahorro energético y da lugar a una revaloración de predios. En verano un árbol enfría tanto como diez aparatos de aire acondicionado funcionando. Sus hojas en movimiento, su exudación y la captura de energía solar generan aire fresco a su alrededor. Al mismo tiempo reduce el ruido y la contaminación.

También está demostrado que en ciudades con mayor cantidad de árboles bajan la delincuencia, el estrés, la violencia y la agresión doméstica. Estudios sicológicos demuestran que pasear por un bosque puede tener el efecto de dos medicamentos típicos para el desorden de atención.

(Extracto) Magia y realidad de los Andes: Arboles frutales en Lima. Alfonsina Barrionuevo. Página 60. Revista Agro Noticias. Año XXXVI - Edición 405. Lima, Perú - Octubre, 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario