domingo, 11 de diciembre de 2016

Papa Francisco: Defender el patrimonio histórico es defender los derechos humanos





Finalizada la Audiencia General, el Papa Francisco dirigió unas palabras a los participantes en la Conferencia internacional sobre la protección del patrimonio en zonas de conflicto que “bajo la iniciativa de Francia y de los Emiratos Árabes Unidos, con la colaboración de la UNESCO, tendrá lugar en Abu Dhabi, del 2 al 3 de diciembre próximos”. El Santo Padre recordó que defender el patrimonio histórico y la memoria cultural de los pueblos es defender los derechos humanos.

El Papa señaló que se trata de “un tema que, desafortunadamente, es dramáticamente actual”, y mostró su convicción de que “la tutela de la riqueza cultural constituye una dimensión esencial de la defensa del ser humano, confío en que este evento suponga una nueva etapa en el proceso de aplicación de los derechos humanos”.

Esta Conferencia se produce en un contexto internacional marcado por la guerra en Siria y en Irak. En Siria, los combates entre el ejército sirio y los rebeldes han causado la casi total destrucción de la ciudad histórica de Alepo, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, el grupo terrorista Estado Islámico, que llegó a dominar grandes áreas de Irak y Siria tras su ofensiva del verano de 2014, procedió a la destrucción sistemática de iglesias cristianas, mezquitas chiíes y ruinas milenarias, entre ellas la ciudad de Nimrud, de más de 3.000 años de antigüedad, o la ciudad de Palmira, de más de 2.000 años de historia.

Vaticano, 30 Nov. 16 / 11:17 am (ACI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario