martes, 12 de junio de 2018

Bocados de todo México en un solo mercado




La chimichanga perrona del puesto Tetakawi en Mercado Roma Coyoacán



El mercado, que está a quince minutos a pie desde la frondosa Plaza de la Conchita, es similar a su proyecto “hermano” que se inauguró hace cuatro años y está ubicado en la colonia Roma; es una versión lujosa de los tradicionales puestos de comida que existen en los mercados de toda la capital. Sin embargo, aquí, los visitantes pueden probar una mezcla deliciosa de platillos y fusiones de todo México y el mundo.

En La Botica del Té puedes pedir una infusión de hierbas basada en tu signo astrológico. Un puesto de comida italiana vende “tacos italianos” (carne y vegetales envueltos en un pan plano, o piadina, en vez de una tortilla; una especialidad de Emilia-Romagna). En Kome, puedes comer un burrito de sushi. También están las ofertas regionales: cemitas poblanas, tacos yucatecos y, desde luego, chapulines.

Me abstuve de los insectos y de las mezcolanzas gastronómicas. En vez de eso, probé unas extraordinarias enchiladas de pollo con mole oaxaqueño y cubiertas de queso fresco blanco en Lucy’s. En Kua 32 —su nombre hace referencia a la palabra en náhuatl para “comer” y al número de entidades federativas en México— me comí un taco de carnitas hecho con pato en vez del típico cerdo. En Tacos Árabes Trípoli, disfruté de un taco árabe: carne de cordero cortada de un asador y servida en una tortilla gruesa parecida al pan pita, el ancestro del taco al pastor y una fusión culinaria tan antigua que puede considerarse “tradicional”.

Estaba satisfecho. Después me senté en un banco en Tetakawi, un lugar que representa la cocina de Sonora, estado al noroeste del país que colinda con la frontera de Estados Unidos y el golfo de California. Eduardo Arenas, el chef y propietario (y alguna vez concursante del Master Chef: México), me preparó un taco relleno de pulpo asado con salsa de barbacoa. El sabor fue espectacular: la sensación fresca y salada del mar fusionada con el sabor ahumado de la salsa.

Después probé la chimichanga perrona, un burrito frito y relleno de marlín, camarón, chile güero, chile morrón y queso crema. “‘Perrona’ quiere decir ‘extraordinaria’”, dijo. Muy acertado. El exterior frito de la tortilla tenía un interior suave y jugoso: lo cremoso del queso, lo sustancioso del camarón, la frescura del marlín y el ligero picor del chile. “Las chimichangas son muy populares en Sonora y en el norte de México”, dijo Arenas, “y por lo general llevan carne de cerdo, pero a mí me gusta prepararlas con mariscos; por eso hice mi propia versión”.

Terminé mi visita con una parada en Cafexología, donde se mezclan el alcohol y el café. Mientras tomaba una bebida de ron, horchata, canela y expreso, los televisores se animaron de nuevo con gritos de “¡goooooooool!”. Encontrar el Mercado Roma Coyoacán fue, en efecto, un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario