domingo, 7 de noviembre de 2021

Ministerio de Cultura se une al Museo Británico para presentar bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación

 

 

Fuente: https://museos.cultura.pe

 

El Ministerio de Cultura firmó un importante convenio con el Museo Británico (British Museum) con la finalidad de ceder el préstamo de bienes muebles pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú, para la realización de la exposición titulada "Perú: un viaje en el tiempo", que se desarrollará en el Museo Británico de Londres, en el Reino Unido, desde el 11 de noviembre de 2021 al 20 de febrero de 2022.

Mediante la Resolución Ministerial N°255-2021-DM/MC, se autoriza de la salida temporal de cuarenta y tres (43) bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación para la exposición mencionada, que comprende bienes de propiedad del Ministerio de Cultura y de museos y colecciones particulares.

Entre los bienes que se presentarán en el Reino Unido, destacan las narigueras que eran parte del ajuar funerario de la Señora de Cao, que se encuentran en el Museo Cao del Complejo Arqueológico El Brujo. También un atuendo ceremonial estilo Moche del Museo "Santiago Uceda Castillo" - Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, de donde también se expondrá una maqueta estilo Chimú.

Así como, bienes prehispánicos de cerámica y metal de la colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Sin dejar de mencionar los bienes del Museo Kuntur Wasi de Cajamarca, un impresionante tocado de oro de 2.500 años de antigüedad y un par de pendientes que formaban parte de un entierro de élite hallado en el sitio arqueológico del mismo nombre.

Del mismo modo, se presentarán bienes representativos del Museo de Arte de Lima, Museo Larco, Museo Amano y dos colecciones particulares. En total serán 43 bienes culturales muebles, procedentes de nueve museos del país. Los mismos que se expondrán junto a otros bienes de la colección del Museo Británico. 

“Perú: un viaje en el tiempo” es una exposición especial que explora los miles de años que los seres humanos han vivido en los extraordinarios paisajes de las montañas de los Andes y más allá. Es la primera gran exposición que el Museo Británico organiza sobre el Perú, en el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Según señalan los organizadores, esta exposición abarca desde la cultura Chavín, en el año 1200 a.C., hasta la caída de los incas en 1532, trazando el ascenso y la caída de seis sociedades poco conocidas, pero extraordinarias. Los visitantes descubrirán cómo los pueblos prosperaron en una de las regiones más desafiantes y geográficamente diversas del mundo, adaptándose a paisajes que van desde los áridos desiertos a lo largo de la costa del Pacífico, las altas montañas a través de los Andes y los bosques tropicales del Amazonas en el este.

La exposición avanzará cronológicamente a través de seis secciones y traerá el pasado al presente. La primera, Paisajes vivos, explorará la forma en que los pueblos andinos se han adaptado al difícil entorno de la región. Mostrará cómo, para los andinos, la propia naturaleza es un ser vivo, que sostiene toda la vida y está entretejida en sistemas de creencias compartidos en los que los mundos natural y sobrenatural están íntimamente conectados.

Los visitantes también descubrirán las antiguas culturas andinas (1200-500 a.C.), antes de la siguiente sección, en la que se analizará la vida y la muerte en el desierto y cómo vivían los pueblos de Paracas y Nasca en la costa sur de Perú, uno de los lugares más áridos del planeta.

El siguiente paso en el viaje se centrará en los Moche (100-800 d.C.) y los Chimú, (1000-1400 d.C.) que dominaron la costa y los valles interiores del norte de Perú. A continuación, la exposición se centra en los dos grandes imperios del altiplano de los Andes centrales, los Wari (600-900 d.C.) y los Inca (1400-1532 d.C.). El recorrido de la exposición termina con una mirada al legado andino, y cómo el Perú actual refleja una combinación de culturas, religiones y transformaciones de los últimos 3.000 años. 


MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario