domingo, 19 de diciembre de 2021

Arequipa: Serfor avanza en la actualización de ecosistemas frágiles

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Con el objetivo de actualizar la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles a escala nacional, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego recorren las lomas costeras de las provincias de Caravelí, Camaná e Islay en el departamento de Arequipa.  

Asimismo, los especialistas del Serfor recorrerán los humedales de Pucchun y el estuario de Quilca ubicados en la provincia de Camaná y el batolito de Yarabamba de la provincia de Arequipa, siendo el último bosque de árboles de yaro identificado en la ciudad. 

Estos tres ecosistemas identificados por la oficina regional del Serfor en Arequipa vienen siendo estudiados durante este año por las autoridades locales y en el caso de Pucchun existe una mesa técnica creada para su protección.  

Protección y conservación 

Esta evaluación permitirá la actualización de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, lo que contribuirá a proteger estos espacios con el fin de evitar invasiones, posesiones informales y la degradación de los ecosistemas, a través de la gestión de los gobiernos locales.

La declaración de ecosistemas frágiles permite al Estado peruano proteger determinados lugares debido a las características especiales que poseen. Para que un ecosistema logre esta categoría debe cumplir diversos requisitos como la identificación de especies de flora y fauna silvestres categorizadas, protegidas o endémicas (propias del lugar) y también residentes. El lugar debe estar en buen estado de conservación y se debe garantizar la provisión de servicios ecosistémicos que generen beneficios a la población, entre otros.

Actualmente, Arequipa cuenta con cinco ecosistemas frágiles de lomas costeras declarados en las provincias de Caraveli, Camaná, Caylloma e Islay, los mismos que tienen una extensión de 53,557 hectáreas. Además, comparte un ecosistema frágil con Ica que abarca 6,103 hectáreas y otro con Moquegua, con una extensión de 3,587 hectáreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario