domingo, 24 de abril de 2022

Arequipa: Nuevo museo Momias de Selva Alegre exhibirá 57 restos funerarios

 

 

Fuente: https://elbuho.pe

Por:

 

“Es uno de los pocos museos de sitio que hay en la ciudad. Ya está al 95% de avance, solo faltan algunos detalles para culminar la obra (…) No es solamente abrir, es implementar el museo. Hay que hacer una museografía del sitio, la señalética, rotulación, la guía. Poner el personal a disposición, armar el recorrido y más. Eso nos tomará un par de meses por lo menos“

Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

 

Arequipa tendrá un nuevo museo de sitio. En 2021 inició la construcción del museo Momias del Selva Alegre, un espacio cultural que servirá para albergar y exhibir las osamentas y restos óseos de las tumbas que se encontraron hace 13 años en el parque Selva Alegre. Para junio o julio de este año podría ser inaugurado.

Según Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el museo ya está acabado a un 95% y será culminado en mayo. Sin embargo, informó que para abrir sus puertas al público, se debe culminar la implementación y museografía del sitio. La galería está ubicada en la parte superior del parque, detrás del antiguo hotel de turistas, en ruta al Colegio Militar Francisco Bolognesi.

Para lograr esta implementación, Nilo Cruz dice que ya se han iniciado las investigaciones geográficas. Por ahora, están recopilando la información de los arqueólogos que hicieron los primeros estudios. La intención es procesar toda la información técnica y volverla digerible para todas las personas. Este será el cuarto museo que administrará la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El hallazgo de estos vestigios y restos arqueológicos se hizo en 2009 por personal de Construcción Civil, durante la remodelación del parque Selva Alegre de Arequipa. Fueron 57 restos funerarios con varios objetos, entre cerámicas y otros utensilios. Expertos iniciaron la restauración y estudio para determinar su valor histórico y relevancia como patrimonio.

¿Qué se exhibirá en este museo?

Un museo de sitio, como el caso de Momias de Selva Alegre, es aquel que se ubica en el mismo lugar donde se hizo el hallazgo, para conservar y exhibir los materiales arquitectónicos encontrados, así como la protección ambiental del área. Según un informe de la arqueóloga Lucy Linares, quien era la encargada del área en esos años, las tumbas encontradas datan de la época preincaica y pertenecen a las culturas Churajón, Collas, y Sillustani. Asimismo, su antigüedad data de los 1 200 y 1 400 años A.C.

Por otro lado, junto con las tumbas se hallaron unas 180 piezas de cerámica entre platos, ollas, jarras y cántaros. Algunos completos y en buen estado, otros solo fragmentos. Todos estos elementos serán exhibidos al público.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario