sábado, 9 de abril de 2022

Ruth Shady: “Destruir sitios arqueológicos sería como quemar libros”

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Hay una historia en cada parte del territorio del Perú que debe ser recuperada para lograr en el presente desarrollos más armoniosos, dijo hoy la arqueóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, al inaugurar la muestra ‘Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir’.

En la actualidad, es necesario valorar las lecciones que nos deja una sociedad compleja como Caral que, a lo largo de mil años, alcanzó un desarrollo en equilibrio no solo con la naturaleza sino también con otras culturas y pueblos en el territorio megadiverso del antiguo Perú, explicó.

En el discurso de presentación de la muestra ‘Los Valores de la Civilización Caral’, Shady destacó los grandes avances de Caral en temas como la gestión del agua, la agricultura, la astronomía, la ingeniería para enfrentar sismos y el aprovechamiento de la energía solar y los vientos.

Finalmente, milenios después, con la llegada de lo occidental y el interés por otra clase de recursos, principalmente de la minería, “se fueron abandonando los campos de cultivo y las tecnologías apropiadas que se habían creado hasta entonces se fueron perdiendo”, lamentó. 

"Sería como quemar libros" 

Por eso "es necesario (comprender) aquello que la historia nos muestra y que nosotros debemos conocer; por eso es importante que los sitios arqueológicos no sean destruidos, porque destruir sitios arqueológicos sería como quemar libros que ya nunca más nadie va a leer”, enfatizó Shady.

Hay un conocimiento acumulado que es necesario aplicar para entender cómo se manejó este territorio megadiverso y cómo se adecuaron las condiciones de vida para tener desarrollos más armoniosos y no como vivimos en el presente, con fuertes migraciones hacia las ciudades y, en particular, a la capital, añadió.

Se han perdido muchos de los valores de nuestras sociedades ancestrales –dijo la directora de Caral–. Y es importante que tengamos esto en cuenta: la historia no debe quedar solo entre los arqueólogos y los académicos.

“Esa historia de lo que hemos sido, de lo que somos y de los cambios que debemos procurar, debe promoverse en toda la sociedad. Por eso, el equipo de Caral viene trabajando en exposiciones museográficas (como esta) en diversos distritos de Lima y del interior del país”, enfatizó. 

Hasta el 29 de mayo 

‘Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir’ es la exhibición más completa en torno al proceso civilizatorio en el continente americano –hace 5,000 años– desarrollado en el área norcentral del Perú, específicamente entre los valle de Supe y Huaura.

Además de Shady Solís, la inauguración contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; y el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, entre otros funcionarios e invitados.

La muestra está abierta al público en el palacio municipal de San Isidro (calle Los Incas 270) y en el Centro Cultural El Olivar. Estará disponible hasta el 29 de mayo, con ingreso gratuito desde el viernes 8 de abril (de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.).


MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario