domingo, 14 de octubre de 2012

Andahuaylillas. El templo


"La edificación del actual templo empezó su construcción a fines del siglo XVI y fue culminado a inicios del siglo XVII, conforme lo manifiestan De Mesa y Gisbert. Para su construcción se emplearon recias cimentaciones de piedra, muros de adobes y cubiertas con armaduras de madera, rollizas, recubiertas con tejas de cerámica. El interior está decorado integramente con pinturas murales, que enriquecen el espacio sencillo de la nave y el presbitero, representando órdenes clásicos y cortinados, entre otros, expresión de la arquitectura de la época. Cuatro siglos de continuidad histórica de este edificio, permiten mostrar las superposiciones ocurridas en dichas obras incorporadas a su arquitectura.

El Presbistero contiene un artesonado de estilo mudéjar, uno de los pocos existentes y quizás el único por sus características y tecnología utilizdas, que lo hacen espectacular, ejecutado sobre una estructura de rollizos de madera de Aliso y ramas de Kurkur empastadas con barro, estrella de ocho puntas, pinjantes dorados, tarjas y rosetas en pasta con sobredorados. El Arco Triunfal y el artesonado corresponde a la autoría de Martín de Torres y Bartolomé de Napóles, quienes ejecutan dichas obras entre 1645 y 1649."

Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Mario R. Castillo Centeno. Revista Arkinka - Año 16. Número 202. Setiembre 2012. Lima, Perú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario