jueves, 11 de julio de 2013

Blog: Las aves fragatas de los manglares de Puerto Pizarro – Tumbes, Perú





Nos dicen los autores:
"Quiero compartir con ustedes un blog avesfragatasperu.com en el cual podrán encontrar información sobre un proyecto de aves fragatas que estoy dirigiendo en los manglares de Puerto Pizarro-Tumbes. Este blog muestra información actualizada de las actividades del proyecto, resultados, noticias, etc.

Lo más resaltante sobre las aves fragatas magníficas (Fregata magnificens) o tijeretas en Perú es que nadie sabía (excepto la gente local) que existe una colonia reproductiva en un pequeño reducto cerca a Puerto Pizarro conocido como la Isla de los Pájaros. Aproximadamente 650 nidos hemos contado hace menos de un mes, todos con huevos. No existen reportes (hasta donde tengo entendido) de registros reproductivos de esta especie en Perú desde inicios de 1900s.

Podríamos decir que junto con el S. granti (piquero de Nazca), las aves fragatas magníficas serían la segunda especie de ave marina tropical que se reproduce en el Perú.

Otra novedad del proyecto de fragatas es que empezaremos a transmitir imágenes en vivo de la colonia de la Isla de los Pájaros (10 de Julio 2 PM, hora Perú, hora de Perú - 5:00 h GMT para otras partes del mundo). Desde sus computadoras y en forma gratuita podrán ver y escuchar los detalles del comportamiento de esta especie hasta por lo menos Enero del 2014. Lo único que hay que hacer es entrar al blog y conectarse directamente con el tab EN VIVO. El live streaming (como se le conoce a esta herramienta) con temas sobre la naturaleza es ampliamente usado en otros países, en algunos casos teniendo millones de usuarios. El live streaming de las aves fragatas será el primero en ser usado en el Perú , es decir, será el primero en transmitir imágenes en vivo de un ave silvestre y de su colonia en el Perú (no sé si de algún animal en general en nuestro país). El alcance de esta herramiente no sólo es recreativa, sino también educativa, informativa y de promoción (turismo, conservación, etc). Esperamos que les guste y que se empieze a utilizar en otras especies de nuestro país."


No hay comentarios:

Publicar un comentario