domingo, 14 de julio de 2013

Presentan figuras encontradas con el sacerdote de Sipan‏


Dos figuras en miniatura confeccionadas en cobre dorado y plateado que representan una porra de combate y de un “hombre búho”, fueron presentados luego de pasar por un proceso de limpieza en el laboratorio de conservación del Museo Tumbas Reales de Lambayeque.

Walter Alva, director del citado centro cultural lambayecano, informó que estas imágenes representan a personajes y seres míticos vinculados a una de las importantes escenas de la iconografía mochica denominada “La Rebelión de los artefactos”.

Indicó que la leyenda mochica se va esclareciendo con la presencia de estas figuras que además, estaban sujetas a un bastón que tenían que exhibirse en algún momento de los rituales.

“Este descubrimiento en gabinete, va a enriquecer mucho la interpretación de los mitos del mundo mochica que son parte de nuestra tradición cultural”, dijo.

Añadió agregando que se trataría de piezas únicas halladas en el contexto funerario del sacerdote de Sipán.

Precisó, que fueron descubiertos en los trabajos de investigación y conservación en el laboratorio del museo, los que luego de seis meses de intervención quedaron totalmente restaurados y serán mostrados a partir del próximo martes 16, a los turistas nacionales y extranjeros.

Por tal motivo, se acondicionó una vitrina con su respectiva explicación, en la cercanía del contexto funerario del Sacerdote de Sipán que se exhibe en este museo.

“Estas imágenes de una antigüedad de entre 300 a 400 años después de cristo, fueron recuperados en el fondo del ataúd del sacerdote de la dinastía de Sipán durante las excavaciones en el año 1988 como parte de las concreciones de objetos no identificados cubiertos con densas capas de corrosión”, recordó.

El investigador agregó que las figurinas del hombre porra y el hombre búho, forman parte de la representación de un mito que los mochicas trasladaron a su cerámica y murales, indicando que en algún momento se dio la inversión del mundo en el cual los artefactos, en su mayor parte indumentaria de guerra, cobran vida, se sublevan y atacan a los hombres bajo el mando de un personaje mítico conocido como el hombre búho.

Explicó que la sublevación de los artefactos es un mito que ha preocupado en todos los tiempos a la humanidad y los Mochicas pensaban en mundos opuestos e incorporaban en sus principales ceremonias este mito.

“Imágenes con esta escena fueron descubiertas en los murales de Huaca La Luna, Pañamarca y en cerámica mochica”, subrayó Alva.






MAS INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario