lunes, 22 de julio de 2013

El Mar Mediterraneo


"Este mar ha sido la cuna de muchas civilizaciones; una de las más antiguas, Egipto. Surcaron sus mares los fenicios, creadores del alfabeto, el que luego inspiró a los griegos. Estos fenicios fundaron colonias desparramadas en las riberas mediterráneas, como Cartago, por ejemplo, que fue la Nueva York del Mediterráneo africano. Los cartagineses, que mantuvieron la tradición de los aventureros fenicios, bordearon las costas del Atlántico hasta llegar a Gran Bretaña. Los estruscos fueron otra gran cultura mediterránea. De ella vi un extraordinario museo en Roma y, como se sabe tuvo al inicio (por lo menos) gran influencia sobre los romanos. Hasta que estos, luego de vencer a los ejércitos de Aníbal y destruir Cartago totalmente se convirtieron en los amos del mundo y llamaron al Mediterraneo 'Mare Nostrum'. Dominando los mares se convirtieron luego en imperio universal y marcaron las huellas del futuro Occidente. En realidad, Occidente nació en el Mediterraneo, pero se extendió posteriormente hacia el norte.

Los árabes dominaron a los pueblos del Mediterraneo, al africano y al español. Siglos después fueron los venecianos quienes tuvieron una gran y poderosa flota que por 300 años controló sobre todo del lado oriental."

El Mediterraneo. Un recorrido por este histórico mar. Francisco Miró Quesada Rada. Año 174 - N°88.290. El Comercio. Domingo, 14 de julio del 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario