jueves, 21 de agosto de 2014

Entrevista: Régulo Franco Jordán, Director del Programa Arqueológico Complejo El Brujo – Museo de Cao


LA DAMA DE CAO TIENE TODAS LAS INSIGNIAS
Y ELEMENTOS DE PODER QUE TUVIERON LOS
ALTOS DIGNATARIOS DEL ANTIGUO PERÚ
Por: Guido Mendoza Fantinato


¿Cómo lucía el Santuario de Pachacámac durante el apogeo del Templo Viejo?

Es necesario tener en cuenta que el Templo Viejo estaba rodeado de edificaciones complejas y, al parecer, tuvo también relación con una estructura análoga de culto que es denominada Urpiwachak que todavía no ha sido excavada. Pero también es cierto que desde la época Lima, Pachacámac se constituye en un centro ceremonial diversificado y grande difícil de imaginamos, cuyas estructuras arquitectónicas se encuentran actualmente enterradas bajo la arena y muchas debajo de las Pirámides con Rampa. Y bajo la premisa anterior, todo parece indicar que a partir del siglo VIII de nuestra era (desde el Horizonte Medio) este culto central empieza un notable proceso de expansión y difusión por todo el área Andina, bajo el impulso posiblemente de la hegemonía Huari, donde se registran grandes movimientos migratorios, peregrinaciones e intercambios comerciales a grandes distancias.





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