sábado, 20 de septiembre de 2014

Exposición Colectiva Migrantes


PORQUE TODOS LOS SOMOS

Hacia mediados del siglo XX una gran crisis en el sector agropecuario afectó a todo el país, dando inicio a las grandes migraciones del campo a la ciudad. Puno, que basaba su economía en el trabajo de la tierra, fue uno de los sectores más afectados. Siguiendo rutas de circulación establecidas desde épocas prehispánicas y remarcadas por el desarrollo comercial y cultural durante el virreinato y el siglo XIX, los migrantes puneños se dirigieron principalmente a la ciudad de Arequipa, espacio que para entonces basaba su economía en la industria y que no se vio afectada por la crisis.

Nereida Apaza Mamani, Raúl Chuquimia Ramos, y otros jóvenes artistas nacidos en Arequipa, algunos hijos de migrantes puneños, que como muchos hijos de migrantes, transitan entre dos ejes: su condición formal de ciudadanos arequipeños y la búsqueda simbólica de sus orígenes en el Puno natal de sus padres. Su obra recorre los mismos espacios: formados en la Escuela Superior Pública de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa, su producción artística camina por los linderos del lenguaje artístico europeo-occidental, desde el más tradicional hasta el más contemporáneo, mientras a través de sus contenidos buscan aquellos elementos en los que pueden reconocer los aspectos que los conecten con el Puno más simbólico.

El conjunto de obras de la presente exposición nace en el ámbito urbano arequipeño, desde el cual sus creadores ubican una serie de elementos que identifican como parte de su identidad puneña, y que reelaborados son plasmados en las obras. A partir de ello, en una búsqueda de carácter personal, buscan mantener los lazos con su pasado. Pero el camino que este proyecto traza, presentando la exposición en Puno, vas más allá: regenera desde el ámbito de la contemporaneidad artística lazos perdidos del importante espacio social y cultural sur andino, tendiendo nuevos puentes para la integración de una región.

Alianza Francesa de Arequipa
Santa Catalina 208, Arequipa
Ingreso libre




No hay comentarios:

Publicar un comentario