viernes, 18 de noviembre de 2016

La fruta multibeneficio mandarina





Además de contener nutrientes esenciales, las frutas poseen fotoquímicos, que son sustancias bilógicamente activas , que despiertan gran interés de la ciencia, dado sus múltiples beneficios para la salud.

En el caso de la mandarina, cuyas propiedades terapéuticas han sido ampliamente estudiadas por investigadores de la Universidad Prefectural de Medicina de Kyoto, Japón y la Universidad de Western, Ontario, Canadá, y otros centros académicos. Los resultados de esas investigaciones han sido publicados en revistas científicas, médicas y de nutrición.

Los fotoquímicos o flavonoides de la mandarina identificados son principalmente, nobiletina, naringina, tangeretina, rutina, hesperidina y limonoides, considerados potentes anticancerígenos para la prevención y tratamiento de tumores malignos cerebrales y hepáticos, así como leucemia.

En pruebas de laboratorio, los investigadores japoneses descubrieron que la nobiletina inhibe directamente la angiogénesis, es decir, impide que el tumor se vascularice y se disemine por el organismo.

Dichas sustancias se encuentran presentes en los cítricos, mayormente en la cascara. La nobiltetina que se encuentra en la parte blanca de la mandarina, es 10 veces más potente que de la toronja.

Aun cuando el efecto terapéutico de este cítrico solo ha sido probado en ratones, los científicos creen que tienen efecto similar en humanos.

Más allá de las propiedades antitumorales, la nobletina de la mandarina también previene la arterioesclerosis múltiple,  la diabetes, la obesidad y actúa como un potente antiinflamatorio, además de ayudar a reducir el colesterol.

Por otro lado, la International and Japanese Gastric Cancer Associations, publico un estudio científico que sugiere que un alto consumo de cítricos como la mandarina, reduce el riesgo de padecer cáncer gástrico, por su alto contenido de vitamina C, que es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres y, además es un eficaz inhibidor de la bacteria Helicobacter pylori, una de las causantes del cáncer de estomago.

Entretanto investigadores de la Universidad Prefectural de Medicina de Kyoto señalan que comer mandarina o beber el zumo de esta fruta todos los días reduce el riesgo de desarrollar cáncer hígado.  El estudio correspondiente que duró un año concluyo que ningún paciente con hepatitis C que incluyo jugo de este cítrico a su dieta diaria contrajo cáncer, a diferencia de aquellos que no tomaron esta bebida, que si desarrollaron cáncer de hígado.

Por estas consideraciones, es recomendable incrementar el consumo de mandarina y beber infusiones con su cascara para prevenir enfermedades.

Año Internacional de las Legumbres. ¡Tarwi o Chocho! El alimento vegetal más completo del mundo. Entrevista al Ing. Agr. Alipio Canahua Murillo. Páginas 24. Revista Agro Noticias. Año XXXVIII. Edición 429. Lima, Perú - 29 de octubre del 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario