martes, 1 de noviembre de 2016

Podcast RFI: ‘La Odisea’, la vida del Comandante Cousteau llevada al cine


Difundido el 31-10-2016 Modificado el 31-10-2016 en 12:59

La vida y obra del conocido investigador y oceanógrafo francés ha sido adaptada a la pantalla grande, en un largometraje que narra sus aventuras submarinas y los inicios de su lucha ecologista.

El célebre Comandante Cousteau pasó grande parte de su vida filmando el mundo oculto de los mares y océanos. Pero por primera vez, el séptimo arte le rinde homenaje con un largometraje de ficción. "La Odisea" es el nombre de esta cinta que cuenta la aventura de Jacques-Yves Cousteau a partir de los años 40, cuando decide dejar la marina para consagrarse a la exploración del mundo submarino a bordo de su mítico barco "Calypso" y a la realización de numerosos documentales que le valieron una gran notoriedad.

Una superproducción a la francesa filmada en África del Sur, Europa, América y el Antártico en la que se narran la increíbles hazañas del Comandante Cousteau tras la invención de la escafandra autónoma que todavía se usa en el buceo . Pero también, otras facetas más desconocidas de su personalidad: la complicada relación con su esposa e hijos, así como su dudosa actividad como buscador de yacimientos submarinos de petróleo, lo que le permitió financiar una parte de sus exploraciones y películas. Por último, el surgimiento de la preocupación ecológica inspirada por su hijo, Philippe Cousteau.

“Es el nacimiento de la conciencia ecologista. Ha habido mucha polémica en torno al personaje de Jacques-Yves Cousteau; muchos le criticaron la masacre de tiburones, el hecho de montarse sobre la espalda de tortugas marinas en la película “El mundo del silencio” que ganó por cierto la Palma de Oro en Cannes y un Oscar al mejor documental. Pero hay que pensar que Cousteau fue un hombre de su tiempo. Nació en 1910, en una casa donde no había electricidad. Pertenece entonces a una generación que tenía una fe inmensa en el progreso y más aun tratándose de él, que era un amante de la tecnología. Lo que quisimos hacer con esta película es mostrar cómo un apasionado de los libros de Julio Verne y de esa idea positiva de la ciencia, se dio cuenta poco a poco que el progreso científico tenía que ser controlado para que no fuera destructor”, explicó a RFI el director de la película, Jérôme Salle.

"La Odisea" cuenta con las actuaciones de Lambert Wilson, en el papel del Comandante Cousteau, y de Audrey Tautou como Simone, su primera esposa quien lo apoyó y acompañó en sus expediciones.

Este largometraje es también un viaje visual por el llamado Continente Azul, con profusión de imágenes acuáticas: ballenas, tiburones, corales y hasta una peligrosa tormenta en la Antártida. Así mismo, una obra que pone de nuevo sobre la mesa la relación del hombre con la naturaleza.

“Antes de rodar esta película tenía una sensibilidad ecológica como la de cualquiera. Pero es verdad que esto se ha afirmado por una razón muy simple y es que si Usted necesita filmar la vida acuática en el Mediterráneo y no encuentra peces allí, uno se dice que algo está funcionando mal. Hoy en día sabemos que muchas especies migran, otras desaparecen, que biodiversidad está en peligro. Así que si la película puede aportar su granito de arena a esta causa, será muy positivo. Este año, por ejemplo, vivimos el mes de julio más caliente que se haya registrado jamás… hay razones para inquietarse”, agregó el cineasta.

"La Odisea" de Jérôme Salle termina recordando una de las últimas victorias de Cousteau: la firma en 1991 de un protocolo de protección del Antártico, que todavía sigue vigente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario