miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mamá a los 65: la tierna historia del albatros Wisdom





Se llama Wisdom, tiene 65 años y ha sido madre de nuevo. Es el ave más vieja de la que se tiene constancia, ya que está anillada, que cría con éxito en la actualidad. El pasado mes de diciembre este albatros de Laysam regresó a la colonia para dejar anodadados a los científicos que, desde hace un tiempo, siguen la pista.

La historia ha sido relatada por los conservacionistas de Seo/BirdLife. Wisdom es una albatros de Laysam, que ha vuelto a su colonia de cría en Hawaii y ha puesto un huevo. El 1 de febrero eclosionó el huevo cuando estaba incubando el macho y salió el pollito, que ha sido llamado Kukini (palabra hawaiana que significa mensajero).

Wisdom es un referente para todas ONG especializadas en aves marinas, y sirve, destacan en SEO/BirdLife, como llamada de atención para los problemas que tienen las aves marinas, uno de los grupos de aves más amenazados del planeta.

Desde hace años se seguía atentamente la pista a este ejemplar, que regresa cada año a la colonia de cría en el Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón y Memorial de la Batalla de Midway en Hawai (EEUU).

La albatros Wisdom ha criado con éxito en al menos 36 ocasiones, según indican los investigadores que siguen la colonia. Los albatros ponen un único huevo que incuban durante 130 días (más de dos meses). El año pasado Wisom no crió, aunque volvió a la colonia. Estas aves se pueden llegar a alimentar a cientos de kilómetros de la zona de reproducción, por lo que constatar su regreso es todo un éxito y una alegría para los miles de seguidores que tiene Wisdom.

The Cornell Lab Of Ornithology puso en marcha una webcam durante este año para seguir la reproducción de la colonia de albatros de Laysan. Desde febrero (en que se produjo la eclosión del huevo) hasta julio cuando el pollo voló, se pudo seguir día a día la evolución de la cría en esta colonia.

Wisdom se ha convertido en un “símbolo de esperanza e inspiración”, según el Director del Refugio de Fauna Dan Clark, dado el declive generalizado que padecen las aves marinas (un 70% desde la década de los años 50). Las marinas son el grupo de aves más amenazado del mundo y desde hace tiempo BirdLife International está llamando la atención sobre este grave problema a escala mundial. Las aves marinas son indicadores del estado de los ecosistemas marinos y el alto grado de amenaza que sufren repercute en los números de aves.

Las aves marinas sufren gran número de amenazas, la sobrepesca, el cambio climático (que afecta a la temperatura del agua y a las corrientes marinas), el desarrollo del litoral que pone en peligro las colonias de cría, e incluso la recolección de huevos y pollos para consumo, todo ello hace que la vuelta cada año de Wisdom y sus compañeros a esta colonia de cría del Pacífico sea todo un éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario