martes, 20 de diciembre de 2016

UNESCO incorpora Khipus peruanos a Programa Memoria del Mundo





El 25 de octubre de 2016, el “Proyecto de la Base de Datos Khipu”, pasó a integrar el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO junto a otras 20 nuevas incorporaciones aceptadas en 2016.

El Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, ha incorporado al “Proyecto de la Base de Datos Khipus”. Una investigación que registra 544 khipus, de los cuales 534 son peruanos, según indicó Gary Urton, profesor y encargado del proyecto.

La mayoría de los Khipus del registro pertenecen al periodo Inca, aproximadamente entre 1400 – 1532 d.C. Asimismo, existen documentos coloniales que le atribuyen el uso como medio de registro numérico y también para el envío de mensajes en todo el imperio.

Para UNESCO el patrimonio documental, es un medio primordial de conocimiento, creación y expresión de las sociedades y posee repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura.

La preservación y la accesibilidad del patrimonio documental cimientan la libertad fundamental de opinión, de expresión y de información como derechos humanos. Por ello, el Registro Regional de Programa Memoria del Mundo busca brindar un apoyo a la preservación, acceso universal y una mayor conciencia de su importancia.

En este sentido, la Oficina de UNESCO en Lima y el Dr. Gary Urton, profesor de la Universidad de Harvard, trabajaron juntos para fortalecer el valor cultural de los Khipus nominando al “Proyecto de la Base de Datos Khipu”, a la lista de Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Cabe señalar que, con esta nueva incorporación, el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo cuenta con un total de 146 acervos de América Latina y el Caribe.

El nombre Khipu proviene de la palabra quechua ¨nudo¨. Un artefacto textil compuesto por cuerdas de algodón o de fibra de camélido.     Cada Khipu está conformado por un cable principal, cuerdas secundarias que cuelgan y por nudos que le acompañan. Actualmente hay un aproximado de 600 khipus sobrevivientes en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Se sabe que este sistema ayudó a la recolección de datos y a su seguimiento, pudiendo monitorear impuestos, hacer censos, información del calendario y organización militar.

MÁS INFORMACIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario