domingo, 13 de agosto de 2017

Podcast RFI: París, ciudad olímpica


FRANCIA HOY





Podcast RFI: París, ciudad olímpica
Difundido el 08-08-2017 Modificado el 08-08-2017 en 11:22
Por Aída Palau

Redifusión. Sólo falta la confirmación del Comité Olímpico Internacional pero ya es seguro: París será sede de los Juegos Olímpicos en 2024 y Los Ángeles en 2028. Desde hace meses, la Alcaldía está promoviendo la candidatura de la Ciudad Luz con eventos como el que se realizó en junio pasado.

A orillas del Sena, la Alcaldía ha transformado lugares tan emblemáticos como el puente Alejandro III o la explanada de los Inválidos en un polideportivo olímpico gigante.

"Estamos haciendo participar a los ciudadanos para que descubran las diferentes prácticas deportivas. Ahora mismo estamos encima del puente jugando al fútbol y a la patineta, ¡es genial!", nos explica Cédric, uno de los mil voluntarios que participan en las jornadas "París en plan Juegos Olímpicos", una celebración para promocionar la candidatura de París.
 
Durante dos días, París propuso al público 33 disciplinas olímpicas y paralímpicas en medio de la ciudad: desde el kayak, el vóley, el tiro al arco, bicicleta o incluso atletismo con una pista flotante sobre el Sena de 100 metros. La cita consiguió reunir a 320.000 visitantes. Todo un desafío en un contexto de amenaza terrorista que implica unos controles de seguridad que muchas veces desalientan a los parisinos.

"Estamos en la plaza de los Inválidos. Aquí están instaladas las canchas de tenis. Y a todos los niños que pasan les invitamos a jugar. Esta mañana sobre todo son grupos de escolares. Es un día entre semana y hay muchísima gente. Siempre hay miedo a que se produzca algún atentado terrorista, pero hay muchos controles y filtros. Yo me siento seguro. Y supongo que los demás también porque el lugar está lleno", comenta Éric, miembro de la Federación Francesa de Tenis.

Varios deportistas de renombre y medallistas olímpicos se han prestado al juego y se han acercado hasta estas olimpiadas en miniatura. Entre ellos el ex futbolista internacional francés, Lilian Thuram.

París se quedó sin Juegos Olímpicos en 1992, en 1998 y en 2012. En 2024 los juegos coincidirán con el centenario de los segundos Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital francesa en 1924, los primeros fueron en 1900.

Desde la Alcaldía y el Comité organizador, se emplean a fondo para convencer de que París es mejor que Los Ángeles. Para ello resaltan el presupuesto total: 6.650 millones de euros, de los cuales 1.600 vendrán de las arcas públicas, el resto del COI, de las entradas que se vendan y de inversores privados. También apuestan por el compromiso de París con la COP 21, el acuerdo de la ONU sobre el clima y el hecho de que la mayoría de las infraestructuras ya están construidas y las que faltan servirán a los ciudadanos. La alcaldesa de París Anne Hidalgo asegura que no hay tiempo que perder: París está preparada.

Como muestra de lo que anticipa la alcaldesa, el Sena sirvió de piscina para una demostración de clavados llevada a cabo por el brasileño Cleuson Lima do Rosário que se lanzó a las aguas turbias del rio capitalino ante la mirada expectante de los curiosos.

Lanzarse a la piscina... celebrando unos Juegos Olímpicos, que muchos consideran como algo desfasado, demasiado costoso, pomposo sin necesidad y poco ecológico. Efectivamente, el optimismo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, del ex futbolista Lilian Thuram, y de muchos de los visitantes contrasta con la de los reticentes a celebrar los Juegos Olímpicos en la capital francesa en 2024.

No son muchos pero los hay. Según una reciente encuesta sólo el 26% de los franceses se oponen a que París acoja la cita olímpica en 2024. Pero tienen sus razones. Una de las personalidades punta de lanza de los opositores es la concejal de París, Danielle Simonnet, del Partido de Izquierdas: "Los Juegos Olímpicos en su forma actual de organización están muy alejados del espíritu de los Juegos Olímpicos originales. Estamos ante una manifestación al servicio de grandes multinacionales que a través de este acontecimiento van a captar tiempo de cerebro disponible de la gente para sus campañas publicitarias. Además las inversiones van a costar mucho a los ciudadanos, siempre se infravalora el coste y le superan los presupuestos previstos. Yo estoy a favor de las inversiones en infraestructuras, puede haber buenas deudas... pero por ejemplo la piscina olímpica de Aubervilliers, en las afueras de París, no es lo que los vecinos de esa municipalidad necesitan. En el tema de los transportes, ¿qué infraestructuras se van a priorizar para los Juegos Olímpicos? Los transportes que van al aeropuerto por ejemplo, y beneficiarán a los más ricos y no a los ciudadanos de a pie que lo que necesitan es una mejor conexión entre sus barrios y París".

Danielle Simonnet y otros representantes izquierdistas y ecologistas lamentan que no se haya convocado un referendo sobre la candidatura de París: "En las ciudades donde se aceptó la organización de un referendo, ha habido debate y la población ha tomado conciencia de que los Juegos Olímpicos son una aberración. Lo que ha ocurrido con París y con Francia es que se nos ha negado la democracia. No hay debate ni discusión posible. Y lo que quiero añadir es que en las estimaciones del presupuesto, no hay ninguna evaluación del tema de la seguridad y sabes de forma pertinente que en el contexto que vivimos de atentados terroristas, el gasto en la seguridad va a ser colosal, pero no lo han cifrado".

El discurso del presidente Emmanuel Macron es otro: "Es un proyecto colectivo formidable. Y es muy importante mostrar al Comité de Evaluación que el Estado está con el proyecto. Estas jornadas lo muestran muy bien. Los parisinos quieren que ganemos", decía al desplazarse hasta el puente Alejandro III donde no dudó en jugar al tenis con traje, incluso se atrevió con la modalidad en silla de ruedas y se subió al ring para hacer sus pinitos como boxeador.

Los Ángeles o París 2024, una decisión que dará el COI el 13 de septiembre en Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario