lunes, 4 de marzo de 2019

Cine de/para/por Mujeres / Cineclub "David Griffith" en marzo



https://www.facebook.com/events/757553761291364/



Lunes 18: Selección de cortometrajes
 

Muestra de Alice Guy Blaché
L'opera mouffe (1958) y Les Fiancés du pont Mac Donald (Méfiez-vous des lunettes noires) (1961) Dir. Agnès Varda
Muestra de Maya Deren
Saute ma ville (1968) Dir. Chantal Akerman
Extramares (2015) Dir. Gabriela Machicao y Cecilia Cerdeña
Lo que somos (2016) Dir. Andrea Alvarado
Decálogo (2018) Dir. Karina Cáceres
Dos obstrucciones a una estampa arequipeña (2018) Dir. Cecilia Cerdeña

Martes 19: El triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens, 1934) 110 min. / Dir. Leni Riefenstahl

En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. Documental de corte propagandístico sobre el congreso del partido Nazi en Nuremberg en la Alemania de 1934, donde a pesar de su insuperable valor artístico, la clara exaltación de la raza aria a lo largo de toda la cinta provocó que la autora Riefenstahl fuera, tras el fin de la II Guerra Mundial, criticada e ignorada de por vida. Su mejor publicidad en su momento -y la peor para el resto de su vida- la hizo el propio Adolf Hitler, que alabó el documental (definido como "de nazis, para nazis, sobre nazis") como una "incomparable glorificación del poder y la belleza de nuestro movimiento". Repudiable por el ominoso mensaje que escondía tanto orden y armonía, puede afirmarse sin embargo que es el mejor documental de propaganda jamás rodado.

Lunes 25: Yo, tu, el, ella (Je, tu, il, elle, 1974) 86 min. / Dir. Chantal Akerman

Basado en una historia que la propia cineasta escribió en París en 1968, el filme se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena provocativa y voyeurista. Akerman, belga de nacionalidad, “vuelca en sus filmes intimidad, precisión expresiva y rigor, con una voluntad creadora que se mueve inseparablemente en los territorios de la ficción y del documental, pues funde esos dos registros con una naturalidad original, dotando al relato de realismo y de poesía”.M

Martes 26: Thelma y Louise (Thelma and Louise, 1991) 128 mim. / Dir. Ridley Scott

Thelma un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino que la trata como a una niña. Por su parte, Louise trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos. Brillante película que hasta hoy supone un referente cultural por el enfoque liberador de su propuesta.

Miércoles 27: Las hijas de Nantu (2018) 75 min. / Dir. Guillermo Guevara

Documental de estreno de Arequipa. Una meditada investigación permitió descubrir que en tiempos ancestrales en la cultura Awajún a las mujeres les fue enseñada la agricultura por decisión de la deidad suprema Nantú (la Luna). Se organizó un matriarcado donde ellas detentaron el poder, pero fue destruido por los varones que se transformaron en guerreros de una manera única en el mundo, sometiéndolas e instaurando la poligamia. Las mujeres buscaron recuperar el poder perdido a través de diversos mecanismos, entre ellos, consumiendo plantas venenosas, cuando eran agredidas desde el lado masculino, demostrándoles que podían sobrevivir a la muerte, mientras ellos se ufanaban de manejarla. Asimismo, reinventando los cantos mágicos Anen, en peligro de desaparición, rescatan su memoria ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario