sábado, 8 de febrero de 2020

Libro [PDF]: Atlas de las Aves Nidificantes de Chile





Durante el año 2010, a raíz de un vacío de varias décadas en que no se compilaba la información de la ecología y la historia natural de las aves del país, la ROC comenzó la planificación del Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, el primero de su tipo en Latinoamérica. El año siguiente, este proyecto de ciencia ciudadana comenzó la recolección de la información necesaria para su construcción, periodo que duraría 5 años, consiguiendo más de 670.000 datos aportados por 1.800 observadores y observadoras en terreno. Posteriormente, dicha información se convirtió en la materia prima para que 80 ornitólogos chilenos y extranjeros redactaran las fichas de cada especie, dando a conocer aspectos sobre su biología, reproducción y estado de conservación, junto a un mapa elaborado a través de métodos de modelación de distribución, gracias a los datos contenidos en la plataforma eBird. 

Finalmente, el año 2018 se publicó un libro con casi 700 páginas, reuniendo el conocimiento de los hábitos reproductivos de las más de 300 especies de aves que nidifican en Chile.

Desde hoy, queda disponible de manera totalmente gratuita y libre el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile en PDF, dando paso a que todos y todas podamos tener acceso a esta información. 

Tal como se señala en la segunda página, se autoriza la reproducción de los contenidos de esta obra, citando esta edición. La ROC apoya y promueve el intercambio de información para el estudio y conservación de aves. Para ello, dispone libremente de estos contenidos a través de su sitio web.Los derechos de las fotografías pertenecen a sus respectivos autores, señalados en las páginas finales de este documento.

¿Quieres descargar el atlas? Haz click aquí

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario