sábado, 8 de febrero de 2020

RFI: La argentina Julia Desojo, tras las huellas de los primeros dinosaurios

ESCALA EN PARÍS

Por: Aída Palau|Florencia Valdés

Fascinan tanto a mayores como a pequeños: los dinosaurios. Para ello, viajamos al pasado, a la época en la que los continentes estaban reunidos en uno solo, hace millones de años. Y para hablarnos del tema, qué mejor que recibir en Escala en París a una de las paleontólogas que más sabe sobre este periodo: la argentina Julia Desojo.

Julia Desojo es paleontóloga, investigadora del CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora en la Universidad de la Plata. Cuando era pequeña, le gustaban los cocodrilos, pero terminó dedicándose a los arcosaurios. Esta especie que dominaba Pangea en el Triásico. Un periodo de la existencia de la Tierra que no deja de fascinar "porque los dinosaurios fueron súper diversos y abundantes. Fueron los reyes 150 millones de años en toda esa Pangea, esa tierra. Fueron los más diversos, con cuatro patas, con dos patas, pequeños, grandes, herbívoros, carnívoros, totalmente los reyes”.

Los orígenes de los dinosaurios

La paleontóloga explica que los dinosaurios vivieron sobre todo en el periodo Jurásico y Cretácico. Pero el anterior, el Triásico, (desde hace 245 hasta 208 millones de años), del que ella es especialista, se originan todos los linajes de los vertebrados que llegan hasta nuestros días: las tortugas, los lagartos, los cocodrilos y también los primeros dinosaurios.

“Ese momento fue clave, agrega, porque hubo una extinción permotriásica (la extinción masiva del Pérmico-Triásico: el 95 % de las especies marinas y el 70 % de las especies de vertebrados terrestres). Entonces, muchos nichos ecológicos quedaron libres y todos los vertebrados y todos los vertebrados que aparecieron pudieron pasar al periodo siguiente. Los peces y anfibios que se habían originado previamente se extendieron, se originaron y se diversificaron los primeros reptiles y arcosaurios. Entre ellos están los primeros dinosaurios; en el triásico tardío empiezan a aparecer los dinosaurios herbívoros y carnívoros, ellos pudieron pasar al Jurásico, pero no así otros arcosaurios, sólo pasan los cocodrilos, los demás se extinguen”.

Julia Desojo precisa que todo esto ocurrió en Pangea, un mega continente que se había formado en el paleozoico. "Sufre una extinción masiva de origen volcánico que afecta sobre todo a los animales marinos y al 70% de los continentales. En el periodo triásico, Pangea comienza a fragmentarse entre un continente sur que es Gondwana, formado por América del Sur, África e India, Australia, Antártida y Nueva Zelanda, y el continente del norte, Laurasia, formado por Europa, Asia y América del Norte. A finales del Triásico, la Pangea empieza a abrirse, incluso el Atlántico sur. No había polos, era un momento de 'greenhouse' (de efecto invernadero), una temperatura de 10 grados superior a la de ahora, con temperaturas de unos 40 grados. La formación de los polos es posterior”.

Argentina, cuna de arcosaurios

Si la paleontóloga ha podido especializarse en este periodo tan singular es porque tiene a los arcosaurios a domicilio. En Argentina, se encuentran los yacimientos más importantes del Triásico. “También hay en India, Estados Unidos, Marruecos, Sudáfrica y en Argentina y Brasil", nos dice. "En Argentina lo que pasa es que están descubiertos, no están cubiertos por vegetación como suele suceder en Brasil o por ciudades como ocurre en India. Nosotros tenemos preservados yacimientos de ese momento y tenemos la suerte también de tener las secuencias temporales completas. Por ejemplo, desde el Triásico inferior hasta el Triásico tardío. Los tenemos en dos grandes cuencas, en San Juan y la Rioja y luego en Mendoza, que son muy ricas a nivel faunístico”.

Los primeros dinosaurios, los más antiguos como el Eoraptor o el Herrerosaurus provienen todos de Ischigualasto Villa Unión, en San Juan.

El cambio climático tiene también efectos en el trabajo de Julia Desojo : "Nosotros vamos al campo y de un año al otro, el mismo lugar, empezamos a encontrar huesos que el año anterior no vimos, porque la misma erosión trabaja sobre el sedimento”.

¿Jurassic Park o no Jurassic Park?

No podíamos irnos sin preguntar a Julia Desojo si reactuar la película de Steven Spielberg era una buena idea: “No sé si la íbamos a pasar bien si los resucitamos porque fueron super dominantes y de hecho nosotros estamos acá probablemente porque ellos se extinguieron. Ellos se extinguieron a finales de la era mesozoica y es entonces cuando los mamíferos y las aves, que provienen de los dinosaurios y que ya se habían originado, pueden diversificarse y de hecho hoy los mamíferos ocupan todos esos nichos ecológicos en el ambiente terrestre que ocupaban los dinosaurios. Así que no sé si estaría bueno para nosotros tener a un Espinosaurio de 13 metros, carnívoro andando por aquí”.

“Científicamente es un desafío, concluye. Actualmente no lo veo tan probable porque cuesta mucho preservar todas las cadenas de ADN, creo que la tecnología todavía no nos alcanza para eso ni las preservaciones son tan excepcionales pero uno nunca sabe”.

MÁS INFORMACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario