viernes, 20 de noviembre de 2020

Las rocas más antiguas del Perú tienen 1,862 millones de años y se encuentran en Arequipa

 

 

Fuente: https://andina.pe


Las rocas más antiguas del Perú tienen 1,862 millones de años y se ubican en la costa de la región Arequipa, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Precisa que se conoce como Complejo Basal de la Costa (Bellido & Narváez, 1960) y se ubica en la costa sur del Perú, entre San Juan de Marcona, Mollendo e Ilo, que forman la cordillera de la Costa. Este conjunto de rocas también es conocido como Macizo de Arequipa (Cobbing & Pitcher, 1972).

Dos dataciones radiométricas arrojaron edades de 1,862.6 millones de años (±8.1) para gneises dioríticos (roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito) y 996.4 millones de años (±5,3) para graníticos (roca ígnea), y se le asigna un rango de edad Meso-Neoproterozoica al Complejo Basal de la Costa.

Las rocas están relacionadas principalmente a depósitos de feldespatos en forma de diques, indicó.

Según investigaciones del Ingemmet, estas son rocas metamórficas constituidas por migmatitas, gneis, esquistos, anortositas, anfibolitas y pegmatitas con muscovita. A lo largo del litoral constituyen farallones, acantilados, promontorios y bancos muy erosionados y fracturados.


MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario