viernes, 5 de noviembre de 2021

¡Toma nota! Este es el calendario astronómico de noviembre para el cielo peruano

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Si te encanta la astronomía, toma nota de estos eventos que se podrán ver, si las condiciones climáticas lo permiten, en el cielo peruano durante este mes de noviembre. A continuación esta es la lista de las efemérides astronómicas que la Agencia Especial del Perú - Conida dio a conocer para noviembre del 2021.

4 de noviembre 

Luna Nueva: La Luna se encontrará en la constelación Libra.  Hora exacta de esta fase lunar: 4:15 pm.  

Urano en oposición: Este 4 de noviembre, a las 6:58 pm, el planeta superior Urano se encontrará en la constelación Aries, en un punto del cielo completamente opuesto al ocupado por el Sol en ese mismo momento, en la constelación Libra. El astro rey, claro, estará ya oculto bajo el horizonte, mientras que Urano reinará en el firmamento durante toda la noche.

7 de noviembre  

Venus y la Luna en conjunción: Al telescopio, el planeta Venus se observará como una pequeña luna. Estará en fase menguante, poco a poco alejándose de la fecha en la que tuvo su última máxima elongación este. Para identificar a simple vista el lucero vespertino, hay que dirigir la mirada hacia la zona del oeste, tras la puesta del Sol. Venus será el punto de luz más brillante junto a nuestro satélite natural en el cielo.

9, 10 y 11 de noviembre 

La Luna, Júpiter y Saturno cercanos en el firmamento: Nuevamente tenemos la Luna en las cercanías de los dos planetas más grandes del Sistema Solar. Podremos apreciarlos en estos días ni bien anochezca, desde cualquier lugar de nuestro país, siempre y cuando los cielos estén despejados. Un buen par de binoculares puede ayudarnos a distinguir mejor algunos detalles en estos astros. Los binoculares, después de todo, son un excelente instrumento óptico para el cultivo de la afición astronómica.

11 de noviembre 

Luna en cuarto creciente: Durante las primeras horas de este 19 de noviembre tendremos un eclipse lunar, es decir, un oscurecimiento de nuestro satélite natural debido a la sombra terrestre originada en la luz solar. Por muy poco, la parte más oscura de esta sombra no envolverá totalmente la Luna, por lo que el eclipse será de tipo parcial.

Horas según la NASA para el Perú:

  • 01:02:09 am: La Luna ingresa a la penumbra terrestre.
  • 02:18:41 am: La Luna ingresa a la umbra terrestre. 
  • 04:04:06 am: Máximo del eclipse. 
  • 05:47:04 am: La Luna sale de la umbra terrestre. 
  • 07:03:38 am: La Luna sale de la penumbra terrestre.

Notemos que la penúltima fase de este fenómeno se vería solamente desde el noroeste de nuestro país, pero con la Luna ya muy baja sobre el horizonte, próxima a ocultarse.

19 de noviembre 

Luna llena: Hora exacta de esta fase lunar: 3:57 am. La Luna se encontrará en la constelación Taurus.

27 de noviembre 

Luna en cuarto menguante: Hora exacta de esta fase lunar: 7:28 am. La Luna se encontrará en la constelación Leo.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario