domingo, 14 de noviembre de 2021

El zorro andino: Conoce más sobre esta especie a la que pertenece el popular Run Run

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

"Run Run" ya es una celebridad y la noticia de su búsqueda y posterior captura en Comas ha trascendido fronteras. El escurridizo ejemplar es un zorro andino, una especie silvestre que habita en gran parte del país. Al zorro andino se le ha visto en el litoral hasta cerca de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Conozcamos un poco más de ellos.

El zorro andino (Lycalopex culpaeus) es una especie que pertenece a la familia de los cánido que habita en la región altoandina del Perú y se distribuye desde Ecuador, Colombia hasta Argentina y Chile.

Investigaciones afirman que los canidos sudamericanos muy probablemente evolucionaron a partir de pocas formas que vinieron de Norteamérica y entraron a América del Sur justo después que el istmo de Panamá se estableciera uniendo ambos continentes, por lo que lo hace muy diferente a un zorro europeo.

El zorro andino presenta características morfológicas y fisiológicas que reflejan adaptaciones para vivir como un carnívoro teniendo un cuerpo flexible, piernas delgadas y con la nariz y orejas con un sentido muy desarrollado.

Esta especie se desarrolla muy rápido si se alimenta adecuadamente, tienen un período de gestación de 55 a 60 días, las camadas son de 3 a 5 crías, llegando a estar activos sexualmente al final de su primer año, aunque esto dependerá de encontrar hembras y tener un territorio propio.

Durante los primeros meses las crías andan con su madre en su madriguera, donde la cría no sale durante las primeras semanas, son completamente dependientes de la madre los primeros cuatro o cinco meses, pero siguen acompañados hasta terminar el primer año.

Al respecto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) afirma que el zorro andino es el más grande de las tres especies de zorro distribuidas en el Perú y se caracteriza por su color rojizo. Por su amplia distribución, puede adaptarse a muchos tipos de hábitat: desde la puna húmeda hasta los bosques montanos, principalmente en la zona oriental de los Andes.

En el Perú existen seis especies de cánidos: el zorro andino, el zorro costeño, el zorro culpeo, el perro de orejas cortas, el lobo de crin y el perro de monte. “Run Run” pertenece a la especie Lycalopex culpaeus, (zorro andino) y forma parte del grupo de los cánidos silvestres. 

Alimentación y hábitos 

El zorro andino es un animal omnívoro. Tiene preferencia por la carne, su dieta alimenticia incluye roedores, lagomorfos, ovinos y aves; pero también consume invertebrados, frutos y algunos restos vegetales.

Tiene hábitos solitarios y alcanza la adultez al año de edad. Es activo en el día solo en ambientes no intervenidos. Donde hay presencia humana, su actividad es nocturna y al amanecer.

Sus patrones de actividad son al atardecer, pero varían de acuerdo a las zonas geográficas y épocas del año. Se les ha avistado en hábitats abiertos de la cordillera de Los Andes, en bosques y cerca de áreas periurbanas.

Los recién nacidos pesan 170 g en promedio y nacen con los ojos cerrados. Cuando llega a adulto puede pesar hasta 14 kg y medir entre 60 a 115 cm de longitud. 

Run Run 

Run Run fue capturado anoche cuando deambulaba en las inmediaciones del asentamiento humano Sol Naciente del distrito de Comas. El Serfor aseguró que el ejemplar fue rescatado según los protocolos de intervención en medios naturales aplicados en esta ocasión para la zona urbana, mediante un dardo con tranquilizante.

Este ejemplar fue extraído de su hábitat natural producto de la comercialización ilegal para vivir con si fuera un animal doméstico en la capital.

El Serfor indica que el zorro andino está entre las especies halladas con mayor frecuencia en los operativos policiales de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) realizadas en Puno, se confiscan con frecuencia partes las patas, la cola o la cabeza de esta especie, así como también a sus crías.

Al respecto, Serfor afirma que el tráfico de fauna silvestre afecta a nuestra biodiversidad y es penada por la legislación peruana con 3 a 5 años de cárcel.

Según el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, el caso del zorro “Run Run” nos debe poner en alerta sobre los riesgos de interacción con la fauna silvestre, como ha puesto en evidencia la pandemia del covid-19, pues está demostrado que el virus provino de un animal silvestre.

Añadió que el maltrato a la naturaleza en general, y a la fauna silvestre en particular, es un escenario propicio para que se repitan pandemias como la actual. Por eso se debe tomar conciencia de la necesidad de mejorar nuestro trato a la naturaleza, y denunciar cualquier tipo de tráfico ilícito de fauna silvestre, que produce consecuencias, en muchos casos irreparables, para las especies de nuestra biodiversidad.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario