sábado, 25 de diciembre de 2021

NASA lanzó el telescopio Webb, pero aún quedan "30 días de terror" para un nuevo hito

 


 

Fuente: https://andina.pe

 

El telescopio espacial James Webb de la NASA es el observatorio espacial más grande de la historia, y tiene una tarea igualmente gigantesca: recolectar luz infrarroja de los rincones distantes del cosmos, lo que permitirá a los científicos estudiar las estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Luego de su exitoso lanzamiento, NASA espera otro hito: superar los "30 días de terror". La aventura científica recién empieza.

Este observatorio marcará un hito por la gran capacidad tecnológica que posee para hacer estudios en el campo de la astronomía y cosmología. Incluso, como menciona la astrónoma peruana Susana Deustua a la Agencia Andina, este instrumento es más potente que el famoso telescopio Hubble, que fue puesto en órbita en 1990, pero no lo reemplazará, sino que ambos trabajarán conjuntamente.

Tras el despegue del lanzador Ariane 5, a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la atmósfera, las dos mitades del revestimiento del cohete que protegían al telescopio durante el ascenso fueron separadas.

Posteriormente, Webb logró extender su panel solar, deteniendo el drenaje de la batería interna del observatorio. De esta manera, garantiza su funcionamiento en el Espacio. 

¿Cuál será el itinerario del Webb? 

Tras 12 horas y media después del lanzamiento, Webb activará sus propulsores, realizando la primera de varias correcciones de rumbo, que enviarán al observatorio hacia su destino final. El observatorio pasará por la Luna casi dos días y medio después del lanzamiento.

El primer gran despliegue del observatorio Webb será casi tres días después del lanzamiento, lo que abrirá el telescopio para continuar expandiéndose. Cuatro días después de la puesta en órbita, se extenderá una torre desplegable para separar los espejos e instrumentos del telescopio.

Esta separación aislará al telescopio de las vibraciones y el calor proveniente de la nave espacial. Además, esta extensión permite que el resto de los componentes desplegables más grandes de Webb, como su parasol y su espejo primario, tengan suficiente espacio para realizar después su propia secuencia de movimientos.

Los despliegues de la membrana del parasol comenzarán aproximadamente cinco días después del lanzamiento, ya que se quitarán del camino las cubiertas especiales que protegen el parasol durante el ascenso. A continuación, se producirá una coyuntura crítica en la misión, ya que todos los 107 mecanismos de liberación del parasol, o pasadores especiales que mantienen las cinco capas del parasol bloqueadas en su lugar, se dispararán y retirarán en el momento preciso para liberar las membranas.

Por último, se abrirá la óptica de Webb, y con ella, el nuevo ojo de la NASA sobre el cosmos. El despliegue del telescopio comenzará desplegando y enganchando el trípode que sostiene el espejo secundario, y se espera que concluya dos horas después del décimo día después del despegue.

El espejo secundario es uno de los equipos más importantes del telescopio, esencial para el éxito de la misión. Este espejo circular más pequeño juega un papel importante en la recolección de luz (de los 18 espejos primarios de Webb) en un foco. El despliegue del espejo primario está programado para comenzar el día 12, con los paneles laterales del espejo, cada uno con tres segmentos del espejo primario.

A los 13 días, se espera que los despliegues a gran escala de Webb concluyan con el bloqueo de sus alas de espejo primario, revelando el telescopio en todo su esplendor.

Finalmente, el día 29, Webb encenderá sus propulsores una vez más para insertarse en su órbita programada en el segundo punto de Lagrange, o L2, a casi un millón y medio de kilómetros de la Tierra.

Es así que para el día 30 se podrá confirmar el éxito completo de esta misión.

 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario