lunes, 17 de abril de 2023

Arqueólogos checos descubren en Omán artefactos del neolítico

 

 

Fuente: https://espanol.radio.cz

Autor: Ivana Vonderková

 

Arqueólogos checos descubrieron en Omán artefactos de la época de la primera migración del hombre de África. Estos ayudarán a un mejor conocimiento de la historia y el clima del desierto de Omán. 

Los arqueólogos checos encabezaron un equipo internacional integrado por 21 arqueólogos y geólogos de diez países, que trabajó en dos zonas del Sultanato de Omán. El primero realizó excavaciones en la provincia Zufar, en el sur del país, y el segundo en la región de Duqm, en la zona central de Omán. En la localidad de Nafun descubrieron una tumba megalítica de unos 7000 años de antigüedad, en la que fueron sepultados los restos mortales de decenas de personas después de ser sometidos a un ritual especial, según aclaró Alžběta Danielisová, del Instituto Arqueológico de la Academia de Ciencias Checa.

“Se trata de la obra sepulcral más antigua de Arabia del sur. Entonces se practicaba un ritual especial para los entierros. Primero el cadáver se dejaba descomponer sobre la superficie, luego los restos se envolvían en una especie de alfombra que más adelante era trasladada a una de las cámaras de la tumba. Allí se comenzaba a colocar los huesos del muerto. Primero el cráneo, que era colocado junto a la pared de la cámara, y luego seguían los huesos más largos, y al final el resto”.

En la provincia de Zufar, en el sur del país, los arqueólogos realizaron excavaciones en una tumba del neolítico que data de entre 5000 y 4.600 años antes de nuestra era. Allí encontraron por ejemplo, antiquísimos instrumentos de piedra, según sostuvo para la Televisión Checa Roman Garba, del Instituto Arqueológico de la Academia de Ciencias Checa.

“Estos datan de la época del paleolítico antiguo y pueden provenir de entre 500.000 y un millón de años antes de nuestra era. En este caso hablamos de la migración de los primeros hombres de África al resto del mundo. Lógicamente tuvieron que superar la península arábiga”.

Roman Garba agregó que, en una tumba formada por dos grandes cámaras, descubrieron los restos mortales de varias decenas de personas. Los análisis de laboratorio de los huesos y dientes pueden revelar pormenores sobre la alimentación, medio de vida, la migración y el lugar de nacimiento de las personas sepultadas allí.

 Según acotó Garba, en el periodo del paleolítico antiguo los primeros hombres de África se asentaron por ejemplo, en las localidades de Přezletice, Beroun, Bečov y Stránská Skála, en el actual territorio de la República Checa.

Durante los trabajos de exploración en Omán los arqueólogos hallaron un collar perfectamente conservado, una serie de grabados en roca, así como trozos de la cáscara de un huevo de una especie de avestruz, extinguida hace ya muchísimo tiempo.

 Los arqueólogos checos reunieron más de 40 muestras que trasladaron a la República Checa para un estudio detallado de laboratorio.

Los científicos cuentan con regresar al Sultanato de Omán, están convencidos de que ese país revelará muchos secretos sobre la historia y las costumbres de los antiguos habitantes de esa zona del mundo.


MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario