miércoles, 5 de abril de 2023

El Gran Camino Inca llega a Praga en una nueva exposición

 

 

Marina Vidal Rico

 

El Instituto Cervantes de Praga acogerá durante el mes de abril una exposición fotográfica dedicada al Gran Camino Inca o “Qhapaq Ñan”.

El Gran Camino Inca, un complejo sistema de caminos que todavía hoy recorre el paisaje andino, fue utilizado en tiempos de los Incas como columna vertebral del imperio. Con una extensión de 60.000 kilómetros, conectaba los pueblos de distintas regiones, facilitando así el comercio y el intercambio cultural y de valores entre los habitantes del imperio.

A más de 500 años de su construcción, algunos tramos del camino siguen siendo utilizados por los pueblos andinos como forma de comunicación y de mantener vivas las prácticas y tradiciones ancestrales. Para  dar a conocer las particularidades del camino y mantener vivas estas tradiciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha organizado una muestra fotográfica que permanecerá expuesta en el Instituto Cervantes de Praga hasta finales de abril. Así lo explica en entrevista para Radio Praga Internacional el Embajador peruano en Chequia, Néstor Popolizio.

“Lo que mostramos en estas fotografías es una parte de los grandes caminos que vincularon toda la etapa Inca con sus territorios. Fueron caminos diseñados para tener una presencia y un control político, económico y social, y de los diferentes pisos ecológicos de producción”.

Hasta el 30 de abril, los visitantes podrán disfrutar de una muestra fotográfica titulada “Perú: Integración y Diversidad” que incluye los principales puntos de interés del camino. Entre ellos el puente Q’eswachaka, el último puente inca que queda en el mundo y cuya supervivencia ha sido posible gracias a la transmisión, de generación en generación, de las tradiciones y las prácticas milenarias relacionadas con la construcción manual comunitaria. Explica el Embajador.

“Son puentes colgantes hechos con fibras naturales de la región. Y hasta hoy en día, cuatro comunidades en el Perú lo renuevan anualmente. Cambian todo el puente y se sigue utilizando hoy en día para cruzar el río Apurímac”.

La muestra del Instituto Cervantes de Praga, añade el Embajador Popolizio, es un esfuerzo conjunto de los seis países por los que pasa el Gran Camino Inca: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú. Todos ellos comparten una historia común y la voluntad de fomentar la integración, preservar la diversidad y dar a conocer el camino al resto del mundo.

“Es un camino de integración. Un camino de integración de los países sudamericanos, que conjuntamente presentamos un proyecto original e innovador ante la UNESCO, para declarar Patrimonio de la Humanidad el Gran Camino Inca”.

Los seis países que recorre el Gran Camino Inca, “Qhapaq Ñan”, finalmente consiguieron su objetivo el 24 de junio de 2014 en un acto simbólico que coincidió con la “Fiesta del Sol”, (Inti Raymi) uno de los días más señalados en la región. Para Néstor Popolizio este reconocimiento, junto con eventos culturales como la actual exposición en Praga, mandan un mensaje claro sobre la importancia del camino a nivel político además de cultural.

“Lo que nos da es un mensaje de integración, de buscar el desarrollo sostenible conjuntamente y de preocuparnos por la protección ambiental y de vivir de una manera amigable con el territorio que estamos compartiendo”.

“Definitivamente es una muestra del Perú” concluye el Embajador en referencia a la exposición. Con impactantes imágenes del Gran Camino Inca y un enfoque en la preservación y el respeto de la naturaleza, “Perú: Integración y Diversidad” ofrece a los visitantes una oportunidad para adentrarse en una de las maravillas más impresionantes de América Latina sin salir de Praga.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario