lunes, 3 de abril de 2023

“Buscamos traer al presente el conocimiento del Manuscrito de Huarochirí” Diálogo con la antropóloga María del Pilar Fortunic, curadora de la exposición ‘El altar femenino de Huarochirí’

 

 
Este martes 4 de abril se inaugura 'El altar femenino de Huarochirí'. 
Detalle de la obra de Ana de Orbegoso, una de las expositoras
de esta muestra colectiva. Foto: ANDINA/Difusión

 

Fuente: https://andina.pe

Por: César Chaman

 

Perdido en el anonimato durante más de trescientos años en las estanterías de la Biblioteca Real de Madrid y recuperado a mediados del siglo XX, el Manuscrito de Huarochirí es, probablemente, “uno de los textos más importantes de la humanidad”, opina la antropóloga María del Pilar Fortunic.

¿Por qué su importancia? El Manuscrito fue recogido en quechua a finales del siglo XVI y registra la cosmovisión andina –desde los albores de la existencia– y la vida en la sociedad del antiguo Perú, hasta la llegada de los españoles y “lo que significó el desencuentro de estos dos mundos”.

Los datos son aún imprecisos respecto a su historia, pero se sabe, por ejemplo, que los mitos y relatos orales que aparecen en este manuscrito fueron reunidos en el proceso de extirpación de idolatrías, a cargo del presbítero Francisco de Ávila. La traducción al castellano fue obra de José María Arguedas, en 1966.

“El Manuscrito es una de las crónicas más emblemáticas del Perú y quizás la menos conocida”, añade la antropóloga. “Son contados los libros de la antigüedad que hablan de los albores del ser humano y nuestro compromiso es aportar un granito de arena para su difusión”.

Proyecto Códice Huarochirí

 Como parte de ese compromiso, María del Pilar Fortunic impulsa Códice Huarochirí, un proyecto de arte y antropología que acerca los ámbitos de la academia, la investigación y las artes plásticas, a la experiencia específica de mujeres de comunidades autóctonas.

“Buscamos traer al presente el conocimiento del Manuscrito de Huarochirí”, explica, al resaltar el valor de tradiciones prehispánicas como la del vigilante del agua, un ‘oficio’ que se hereda de generación en generación y que, a la luz de los recientes eventos climáticos, tiene una importancia crucial.

Estamos ante un legado de gran valor para el Perú del siglo XXI, sin distinciones, enfatiza la antropóloga y también curadora de ‘El altar femenino de Huarochirí’, la muestra colectiva que se inaugura este 4 de abril en el centro cultual Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Unidad en la diversidad

 Con creaciones de Carolina Bazo, Ana De Orbegoso, Valeria Ghezzi, Natalia Iguiñiz, Luz Letts, Evelyn Merino-Reyna, Cristina Planas, Rocío Rodrigo y Mariana Tschudi, la idea de esta exposición es “mostrar cómo en la diversidad es posible la unidad y el tener una agenda común”.

A partir de la lectura de ‘Dioses y hombres de Huarochirí’ –la transcripción del Manuscrito realizada por Arguedas–, cada artista ha trabajado una pieza inspirada en las heroínas y diosas andinas. Así, la muestra reúne video, pintura, instalación, fotografía y escultura.

Muchos peruanos conocen más de mitología griega que de dioses del universo andino, admite Fortunic. Frente a ello, ‘El altar femenino de Huarochirí’ es una oportunidad para hacer foco en figuras como Hananmaclla, la pareja del Sol; Manañamca, la mujer de Huallallo Carhuincho; y la princesa Cavillaca.

Desde la mirada de las artistas convocadas por Fortunic, desfilarán también las figuras de las cinco hermanas Ñamca: Chaupiñamca, hermana del apu Pariacaca; Llacsahuato y Mirahuato, las hermanas sanadoras; Xulcapaya, la más misteriosa de todas, y Urpayhuachac, la que escucha y aconseja.

El Manifiesto de Chaupiñamca

 “Nos hemos centrado en los valores y cualidades excepcionales de estas mujeres, los cuales están presentes en la mujer de hoy: la familia, el binomio madre-hija, el cuidado de la comunidad y la salud, la empatía, la protección de la naturaleza, la siembra de agua y alimentos, la gratitud”, enumera la curadora.

La muestra se complementará, el martes 11, con la representación del Manifiesto de Chaupiñamca, a cargo de Alejandrina Ayala Ninasivincha, y con ‘La Ofrenda’ que Bertha Collahua y mujeres invitadas entregarán a los abuelos y abuelas de los pueblos originarios, como homenaje simbólico.

Con las abuelas venimos acompañándonos desde hace varios años en diversas actividades de protección de la naturaleza. En esta unión de artistas, académicas y abuelas sabias queremos mostrar cómo en la diversidad es posible la unidad”, finaliza María del Pilar Fortunic.

‘El altar femenino de Huarochirí’ se inaugura el martes 4, a las 12:00 horas, en el centro cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). La muestra estará abierta hasta el 4 de mayo, de martes a viernes (10:00 a.m. a 8:00 p.m.). Sábados, domingos y feriados, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario