domingo, 19 de junio de 2016

RFI: Peatones y teléfonos inteligentes, nuevo factor de riesgo


SALUD Y BIENESTAR 

 
 
Los teléfonos inteligentes o smartphones provocan cada vez más un mayor número de accidentes en la calle, por parte de los peatones que están distraídos al caminar. Un estudio reciente demostró que el 17% de los peatones utiliza su teléfono durante sus recorridos por la calle. Incluso sube hasta el 22% en el caso de jóvenes mujeres parisinas, entre 25 y 35 años de edad. Un nuevo factor de riesgo que preocupa a las autoridades.

Mandar un texto, tomar una fotografía, responder a un whatsapp o chequear su mensajería en su móvil son acciones cotidianas de millones de personas que tienen un teléfono inteligente. Pero llevar a cabo estas acciones mientras se cruza la calle puede tener consecuencias fatales.  Expertos en vialidad afirman que el  98% de los accidentes donde el peatón es el culpable están causados por el uso del teléfono móvil, por la distracción que éste genera en el usuario.

La empresa Dekra, líder mundial en servicios automotrices como la inspección y peritaje de vehículos, es también una asociación que aboga por la seguridad vial y publica regularmente informes sobre este tema. Su estudio más reciente está consagrado a los teléfonos inteligentes y los peatones. Los expertos del departamento de accidentología de Dekra llevaron a cabo dicha encuesta en seis ciudades: Ámsterdam, Berlín, París, Estocolmo, Roma y Bruselas. Los lugares de observación fueron sitios urbanos con fuerte densidad peatonal como salidas de metro, estaciones de tren o paradas de buses.

En estas seis ciudades europeas, se observaron 14 mil peatones de los cuales el 17% estaba consultando su teléfono celular. El 8% de los peatones observados enviaba un texto al cruzar la calle, el 5% llevaba audífonos sin estar hablando y probablemente escuchaban música.

También se observaron algunas diferencias según la ciudad encuestada. Ámsterdam es la ciudad donde se utiliza menos con un promedio de 8% de los peatones. En el otro extremo, es la ciudad de Estocolmo la que tiene el mayor porcentaje de peatones consultando su móvil en la calle, llegando a un 24% de los peatones. Las demás ciudades se sitúan en una media entre 10 y 15%.

En Alemania han creado incluso un término, el “smombie”, un acrónimo de "smartphone" y de "zombie", para hablar de las personas permanentemente conectadas a su teléfono.

Pero el problema no es que los peatones utilicen el teléfono inteligente en la calle, el problema es que lo utilicen sin observar lo que sucede a su alrededor, ya que es la distracción permanente la que provoca accidentes.

Esta tendencia va en aumento porque la calle se ha vuelto un lugar complejo, con mucha circulación de diferentes elementos, entre peatones, bicicletas, automóviles, personas en patineta u otro sistema de transporte.

Las autoridades están tomando conciencia de este problema y se están tomando algunas medidas, en la ciudad de Augsburgo, al sur de Alemania, por ejemplo, donde se está experimentando un cruce peatonal con luces rojas en el suelo para alertar al peatón que está viendo su celular de que está cruzando la calle. Pero lo más importante es que el peatón tome conciencia del peligro que corre y que simplemente, si quiere cruzar la calle, deje unos momentos su teléfono.
 
Entrevistado: Nicolas Bouvier, director general de Dekra automotriz Francia, empresa que también ejerce como asociación para la seguridad vial.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario