sábado, 6 de junio de 2020

RFI: Arqueología: hallan en México el sitio maya más antiguo y más grande gracias a rayos láser

ENFOQUE INTERNACIONAL



Imagen tridimensional del sitio de 'Aguada Fénix', gracias a la técnica del lídar.


Por:Aída Palau|Lucile Gimberg

Gracias a una técnica revolucionaria de mapeo láser, llamada lídar, un equipo internacional de científicos descubrió en el estado de Tabasco, en México, el sitio maya más antiguo y el más grande conocido hasta ahora. Tras rastrear 800km², detectaron una veintena de sitios arqueológicos que estaban cubiertos de vegetación, y entre éstos la inmensa plataforma ceremonial de 'Aguada Fenix'. Mide 1,4km de largo y 400m de ancho y dataría de 1.000 antes de nuestra era. RFI entrevistó a Takeshi Inomata, antropólogo en la Universidad de Arizona, en Estados-Unidos, y autor del estudio que se acaba de publicar en la revista 'Nature'.

FI: ¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?

Takeshi Inomata: Este es el edificio más antiguo que se conoce de la era maya y también resultó ser el edificio más grande de toda la historia de la era maya. Estabamos buscando sitios antiguos en esta zona [del estado de Tabasco] pero es muy sorprendente encontrar un sitio tan grande para esa época.

Antes de este descubrimiento, muchos arqueólogos pensaban que el desarrollo de la civilización maya había sido gradual: primero habrían tenido cerámica y aldeas pequeñas, y después poco a poco tendrían jerarquía social y edificios más grandes.

Pero con este hallazgo ahora tenemos un panorama muy diferente, es decir que un edificio muy grande aparece al principio de la era maya, y después viene la organización social. En ese sentido, haber descubierto el sitio de 'Aguada Fenix' cambia la teoría que tenemos sobre el desarrollo de la civilización maya y el desarrollo de la sociedad humana en general.

¿Qué nos hace descubrir de esta sociedad maya?

Este sitio arqueológico corresponde a un momento de cambio grande para la sociedad maya. Antes de esto, la gente no usaba la cerámica y se movía mucho. Vivían de la caza y de la pesca, cultivaban un poco el maíz también pero no mucho. Sin embargo, más o menos en aquella época, empezaron a usar la cerámica y se volvieron sedentarios.

Estamos hablando de una etapa muy temprana en término de desarrollo social, pero en ese momento apareció este edificio muy grande. Este edificio se debe haber construido gracias a la colaboración de la comunidad, entonces mucha gente se instaló para hacer de este edificio y después se hicieron muchas ceremonias.

Este tipo de colaboración y ceremonias fue muy importante para ese tiempo y va a seguir siendo importante en toda la historia de la sociedad maya.

Hablemos ahora de la técnica que se ha utilizado para encontrar este sitio arqueológico, una técnica de mapeo láser llamada lídar. ¿En qué consiste?

Ponemos un equipo en un avión y desde este avión, el equipo tira rayos láser hacia el terreno, millones de rayos láser. Midiendo el reflejo de este láser, podemos medir la distancia exacta. Con eso, con millones de puntos, podemos producir imágenes tridimensionales.

Lo interesante es que estos rayos láser pueden penetrar los bosques. Muchos sitios arquelógicos están cubiertos por árboles pero con este sistema podemos penetrar el bosque y nos da la forma y el nivel del terreno. Esto nos ha revelado muchos detalles de sitios arqueológicos y estructuras.

¿Es decir que esta técnica ha permitido descubrir lo que a lo mejor a pie, desde la tierra, no se podría haber visto nunca o se habría tardado mucho tiempo en encontrar?

Así es. Antes hacíamos el mapa caminando y cargando aparatos. Nos tomaba mucho tiempo. Otra cosa interesante es que este sitio es tan grande horizontalmente que si uno camina encima, no lo va a ver como una construcción artificial, sino como parte de un paisaje natural y nunca se va a reconocer esta forma.

Ahora, con los láser, pudimos ver esta forma muy claramente, un rectángulo de forma perfecta de 1,4 km por 400 m, entonces fue un resultado muy importante.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario