miércoles, 29 de septiembre de 2021

Cuatro proyectos culturales serán financiados por el Fondo del Embajador 2021

 

 

Fuente: https://andina.pe


El ministro de Cultura del Perú, Ciro Gálvez, y la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, anunciaron un aporte de cerca de un millón de dólares para financiar cuatro proyectos ganadores del Fondo del Embajador en el marco del Bicentenario del Perú.

El grupo de iniciativas incluye un proyecto especial con la Embajada de Estados Unidos en Ecuador. El Fondo del Embajador es un programa emblemático de la Embajada de Estados Unidos que permite mostrar el respeto, admiración e interés de dicho país por la preservación del milenario patrimonio cultural del Perú.

Los cuatro proyectos que recibirán el fondo este año son Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi (Cusco), Conservación de las Lito Esculturas en Cerro Sechín (Ancash), Conservación de Objetos Etnográficos Asociados a una Cazadora Prehistórica (Puno) y Proyecto Especial con Ecuador, que incluye al complejo arqueológico de Aypate, en Piura. 

El potencial del Perú 

“Es de gran importancia que las instituciones civiles y privadas, fundaciones y países amigos nos apoyen para que rescatemos todo el potencial arqueológico y turístico que tenemos en el Perú –dijo el ministro Gálvez–. Por eso, nuestro agradecimiento a la señora embajadora Lisa Kenna”.

En este contexto, comentó que si el Perú no recupera y preserva los monumentos arqueológicos que posee, “no sería nada en turismo”.

Es tan importante el patrimonio cultural conformado por los restos arqueológicos como el patrimonio cultural viviente, compuesto por los ciudadanos indígenas u originarios, herederos de nuestras diversas culturas, sostuvo Gálvez. 

Lazos de amistad 

Por su parte, la embajadora Kenna dijo que su país se siente feliz de colaborar con el Perú en la preservación del patrimonio cultural. Es una manera de expresar la admiración a la gran civilización peruana y también de estrechar los lazos de amistad que unen a estos dos países, durante años, añadió.

“Estoy orgullosa de que el Perú sea el país que más fondos ha recibido en la región. En esta ocasión, celebrando el Bicentenario del Perú, me complace anunciar que cerca de un millón de dólares se destinarán para cuatro proyectos de gran importancia en Cusco, Puno, Piura y aquí, en Áncash”, afirmó.

Esta ceremonia se realizó en el Sitio Arqueológico Sechín en Casma, donde se implementará uno de los proyectos ganadores, el cual incluye la conservación de las lito esculturas de este lugar. Cerro Sechín es uno de los centros ceremoniales más antiguos de Casma y fue decorado en sus fachadas con piedras grabadas con diseños de personajes y miembros humanos.

En este evento participaron también el congresista Alex Flores, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso; el legislador Elías Varas; el alcalde de Casma, Luis Alarcón; la directora de World Monuments Fund, Martha Zegarra; y la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, Marcela Olivas, entre otras autoridades. 

Proyectos ganadores 

Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi (Cusco) recibirá 475,299 dólares y la Conservación de las Lito Esculturas en Cerro Sechín (Áncash), otros 414,637 dólares. Entre tanto, la Conservación de Objetos Etnográficos Asociados a una Cazadora Prehistórica (Puno) recibirá 52,000 dólares; y el Proyecto Especial con Ecuador recibirá 105,000 dólares, monto que incluye al Complejo Arqueológico de Aypate, en Piura, con 35,000 dólares para el Perú. Desde 2001, el Fondo del Embajador ha apoyado 31 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 14 regiones del Perú. 

En contexto 

El Fondo del Embajador es un programa muy competitivo que recibe proyectos de instituciones culturales y museos de todo el mundo para un número limitado de auspicios. El Perú es el país que más fondos ha recibido en Latinoamérica a través de este programa, con un financiamiento total de más de 3.3 millones de dólares. Esta ayuda se implementa en el marco del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural del Perú, que está próximo a cumplir 25 años de activo y fructífero trabajo en conjunto, explicó el Ministerio de Cultura, por medio de una nota de prensa.

 
MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario