viernes, 17 de septiembre de 2021

La primera ropa de la humanidad, hecha en Marruecos hace 120.000 años

 

Una herramienta de hueso de la cueva de Contrebandiers,
que se utilizó para trabajar el cuero hace de 120.000 a 90.000 años

 

Fuente: https://www.abc.es

Por: Judith de Jorge


El ser humano es un 'mono desnudo', como titulaba el famoso ensayo de Desmond Morris, pero se cubrió muy pronto. La invención de la ropa fue un hito para nuestros ancestros fruto de una clara evolución cultural y cognitiva que, probablemente, contribuyó a que se expandieran a climas más fríos fuera de África. Sin embargo, como es difícil que los materiales orgánicos necesarios para crearla se conserven en el registro arqueológico, hasta ahora dónde y cuándo empezamos a vestirnos ha resultado un misterio.

Un nuevo hallazgo en Marruecos ha puesto fecha a lo que parecen ser esos primeros abrigos. Al menos, los primeros de los que existe una evidencia. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en la cueva de Contrebandiers, cerca de la costa atlántica, un conjunto de huesos de hasta 120.000 años de antigüedad que pueden ser las herramientas más antiguas conocidas para tratar el cuero y la piel con el objetivo de 'fabricar' ropa.

Emily Hallett, de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena (Alemania), estudiaba los restos de vertebrados de los depósitos de Contrebandiers, que datan de hace 120.000 a 90.000 años, para intentar reconstruir la dieta y el hábitat de los sapiens que allí se resguardaban.

Pero se dio cuenta de que no todos los restos eran de comida. Entre los aproximadamente 12.000 fragmentos de huesos, Hallett encontró más de 60, la mayoría de costillas de bóvidos, que habían sido moldeados por humanos para usarlos como herramientas. Al mismo tiempo, identificó un patrón de marcas de corte en los huesos de carnívoros que sugerían que, en lugar de procesarlos para obtener carne, los ocupantes de la cueva de Contrebandiers los despellejaban para obtener sus pieles.

Zorros, chacales y gatos

Hallett, que publica sus conclusiones en la revista 'iScience', comparó estas herramientas con las identificadas por otros investigadores para trabajar el cuero y descubrió que tenían las mismas formas y marcas de uso. Los huesos eran extremadamente delgados, especialmente en el extremo y los bordes, y variaban «desde el tamaño de una paleta para el arroz al de la palma de una mano humana». Algunos de ellos estaban ligeramente quemados, lo que aumentaba su dureza. El brillo de los bordes demostraba un uso repetido contra la piel y las estrías, marcas de uso o fabricación. Estos utensilios óseos «se utilizaron luego para procesar pieles de animales, porque no las perforan, son duraderas y efectivas».

Junto a las herramientas se encontraron los restos de zorros de arena, chacales dorados y gatos monteses, todos con marcas de haber sido despellejados utilizando técnicas que todavía se emplean en la actualidad. Los restos de otros tipos de animales relacionados con el ganado moderno que se encuentran dentro de la cueva muestran marcas diferentes, lo que sugiere que fueron procesados para obtener carne.

«Es muy probable que las pieles se utilizaran para la ropa o para ornamentación, pero hay muchos otros usos posibles para el cuero, como dispositivos de almacenamiento, y no podemos descartarlos», matiza a este periódico la investigadora. Además, las herramientas encontradas son tan especializadas que Hallett sospecha que no fueron las primeras. Como explica, «los estudios genéticos de los piojos de la ropa realizados por otros investigadores han sugerido que la ropa fue creada por los humanos modernos hace al menos 170.000 años en África». Pero no se sabe mucho sobre la tradición de la ropa y su fabricación porque eso materiales no se conservan, especialmente en depósitos de 100.000 años o más.

Igualmente, Hallett cree «razonable suponer que los neandertales europeos y otras especies hermanas fabricaban ropa con pieles de animales mucho antes de hace 120.000 años, y hay excelentes estudios sobre los neandertales que fabricaban herramientas para trabajar el cuero hace aproximadamente 50.000 años en Francia». Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado ninguna evidencia como la marroquí en los yacimientos de estos homínidos.

Migración fuera de África

La ropa probablemente ofreció dos ventajas a los humanos primitivos: protección contra los elementos y ornamentación personal. Los autores creen que la ropa hecha de pieles y cueros jugó un papel importante en la capacidad de los primeros humanos para trasladarse a las partes más frías del mundo durante el Pleistoceno. «Es interesante que encontremos esto en Contrebandiers -reflexiona Hallett-, donde las reconstrucciones del paleoclima muestran que esta zona se caracterizaba por un clima mediterráneo suave, muy parecido al actual».

Ahora, la investigadora tiene «mucha curiosidad» por ver si el patrón de marcas de corte de desollado de carnívoros que se describe en el estudio se encuentra en otros lugares, «especialmente en conjuntos más antiguos», algo de lo que está convencida. También quiere fabricar y utilizar de forma experimental herramientas de hueso para comprender cuánto tiempo y mano de obra invirtieron nuestros antepasados en su fabricación. Los caprichos de la moda, por suerte o desgracia para estos humanos, llegaron más tarde.

Diente de ballena

Escondida entre los fragmentos de hueso, los investigadores también hallaron la punta de un diente de una ballena o delfín que pudo haber sido utilizada como escama de presión, para dar forma a herramientas de piedra. Se trata del uso documentado más temprano de un diente de mamífero marino por parte de los humanos y el único mamífero marino verificado que queda del Pleistoceno del norte de África.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario