sábado, 17 de diciembre de 2022

RFI: Antibiogo. Una aplicación para combatir la resistencia a los antibióticos

MUNDO CIENCIA 

 

Escucha el podcast de RFI aquí: Antibiogo. Una aplicación para combatir la resistencia a los antibióticos

Por: Ivonne Sánchez 

 

La resistencia antimicrobiana es una de las amenazas de salud pública más urgentes del momento. Pero una novedosa aplicación desarrollada por la Fundación MSF (Médicos sin Fronteras) llamada Antibiogo podría ayudar a combatir este grave problema. Una aplicación gratuita, que funciona sin internet, fácil de descargar y que puede ser utilizada por personal no especializado en microbiología para poder prescribir antibióticos eficaces para los pacientes.

La resistencia a los antimicrobianos, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una seria amenaza de salud pública, causó en el 2019 1,27 millones de muertes. Si no se hace nada, para 2050 podría convertirse en la principal causa de mortalidad, con 10 millones de muertes al año en todo el mundo.

Para luchar contra este grave problema, la Fundación MSF, una entidad creada por Médicos Sin Fronteras dedicada a la innovación, ha desarrollado una aplicación revolucionaria, Antibiogo.

En el 2019 el proyecto fue seleccionado por el concurso Google AI Global Impact Challenge (Desafío de Impacto de la Inteligencia Artificial de Google) ganando una beca de 1,16 millones de euros (1,3 millones de dólares estadounidenses) que le permitió a la fundación contar con ingenieros y otros profesionales para desarrollar esta herramienta de diagnóstico.

Antibiogo es una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, sin conexión a internet y fácil de descargar, con el objetivo de ayudar a médicos y técnicos de laboratorio a identificar y diagnosticar la resistencia a los antibióticos en contextos y países de bajos recursos.

El reto, interpretar correctamente los antibiogramas

Antibiogo es una herramienta que permite interpretar correctamente los antibiogramas, la prueba biológica que determina la sensibilidad de las bacterias a los distintos antibióticos y así, poder prescribir antibióticos eficaces a los pacientes.

Antibiogo cuenta con procesamiento de imágenes, tecnología de inteligencia artificial y un sistema que le permite al personal de laboratorio medir los llamados diámetros de inhibición que aparecen en los antibiogramas y sobre todo, interpretar correctamente sus resultados, sin tener necesariamente conocimientos de microbiología.

Esta aplicación se utilizará en primer lugar en los laboratorios de MSF en Mali, República Centroafricana, Jordania y Yemen para luego ampliar su alcance. A largo plazo, esta herramienta digital está dirigida a trabajadores sanitarios de todos los países de ingreso medio y bajo. Una vez obtenida la certificación definitiva en 2023 la aplicación podrá ser descargada gratuitamente por todos los laboratorios de microbiología de países de ingresos medios y bajos.

Entrevistada: Christine Elmeskov, microbióloga de Médicos sin Fronteras.


MÁS INFORMACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario