domingo, 4 de junio de 2023

¿Quiénes fueron los incas? El Mali presenta exposición para encontrar la respuesta

 

 

Fuente: https://andina.pe


“Los incas. Más allá de un imperio” es la ambiciosa exposición que explora el surgimiento y la expansión del Tahuantinsuyo, sus proyecciones en el virreinato y su importancia simbólica para el Perú moderno a través del arte, el diseño y la cultura, que inaugurará el Museo de Arte de Lima (Mali) el 21 de junio e invita a visitar. 

Curada por Cecilia Pardo, Julio Rucabado y Ricardo Kusunoki, la muestra busca responder a una pregunta en apariencia simple: ¿quiénes fueron los incas? Para responderla se ha partido de una perspectiva interdisciplinaria y de larga duración, que va más allá de la historia del propio Tahuantinsuyo para instalarse en nuestro presente.

Los incas. Más allá de un imperio reúne más de 250 piezas, entre cerámicas, metalurgia, textiles, objetos líticos y pinturas, muchas de ellas nunca antes exhibidas. Destacan notables ejemplos de indumentaria inca e inca colonial, así como el llamado jarrón de Vilcabamba, un excepcional testimonio asociado con la Conquista y los últimos incas de Vilcabamba.

La exposición desplegará abundante material audiovisual, uno de los hitos del recorrido es una gran maqueta que nos acerca a la complejidad territorial del Tahuantinsuyo. Sobre ella se proyectarán contenidos sobre la importancia del sistema vial o Qhapaq Ñan, el registro de información en quipus, la lengua quechua y el legado tecnológico en la agricultura.

Cinco ejes temáticos

 La exhibición cuenta con cinco ejes temáticos: El Tahuantinsuyo; Invasión y resistencia; Paisaje y arquitectura; Los incas coloniales; Memoria y legado. El recorrido mostrará cómo surgió y se consolidó el gran estado inca, y la trascendencia de su legado cultural tras la conquista.

Acompañan a la muestra dos proyectos editoriales concebidos como complementarios. El primero es un libro catálogo que ofrece un amplio panorama sobre los contenidos de la muestra ilustrado con abundante material gráfico. A lo anterior se suma una publicación a cargo de la Editorial Pichoncito, que explica la historia de los incas desde una perspectiva diseñada para los niños.

Otra exposición: Lo inca en fotografía

En paralelo se exhibe Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, ca. 1900-1940. Esta exhibición, curada por Natalia Majluf, explora el poder simbólico que adquirió la arquitectura inca en el imaginario moderno. Se podrá ver en la Sala de Fotografía y Dibujo (Sala 21) del Mali colecciones, segundo piso.

Datos

Curaduría: Cecilia Pardo, Julio Rucabado, Ricardo Kusunoki.

Lugar: salas 1, 2, 3 (primer piso) y sala 29 (segundo piso).

Temporada: del 21 de junio al 26 de noviembre.

Ingreso: la entrada general al Mali se puede comprar en Joinnus o en taquilla.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario