domingo, 25 de junio de 2023

El Club de Senderistas Checos está de fiesta

 

 

Fuente: https://espanol.radio.cz

Por: Klára Stejskalová

 

Hace 135 años, en junio de 1888, el Club de Senderistas fue fundado por un grupo de entusiastas. Su primer presidente fue el gran patriota y mecenas de los senderistas, Vojtech Náprstek. Fue coautor del sistema de marcas turísticas en los árboles, que a los checos les envidia el mundo entero. 

El primer sendero turístico con marcas en los árboles conducía de la localidad de Štěchovice, cerca de Praga, a los rápidos de San Juan. Originalmente tenía ocho kilómetros de longitud, actualmente mide la mitad. Esto se debe a que parte del sendero cerca de Štěchovice quedó bajo el agua de la represa local.

Al comienzo, el Club tenía unos 200 miembros, pero pronto fue adquiriendo popularidad. El mayor auge lo alcanzó en los años 20 y 30 del siglo XX, cuando tenía 100.000 miembros y administraba 114 cabañas, 13 miradores, ocho astilleros y unos 30 castillos en el territorio de Checoslovaquia.

El rojo, el azul y el verde

El sistema de orientación de los senderos checos con marcas en los árboles, suele ser calificado como el mejor del mundo. No es de asombrar que se inspiraran en él otros países. El mismo tipo de marcas se utilizan en Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Hungría y Sajonia. En los últimos años voluntarios checos comenzaron a propagar este sistema entre las comunidades de checos en el extranjero. Así, las típicas marcas de los senderos checos se pueden ver en Banat, Rumania, donde checa vive una minoría desde mediados del siglo XIX. El sistema de marcas se encuentra también en Brasil, en las cercanías de la ciudad de Bataypora, donde viven muchos descendientes de checos que emigraron a Latinoamérica a comienzos del siglo XX para trabajar en las fábricas de calzado del emprendedor checo Baťa.

La Marcha Praga-Prcice

Esta marcha figura entre las actividades más importantes del Club de Senderistas Checos. Esta entidad cuida y mantiene los senderos turísticos que hoy son más de 43.000. En la República Checa existen también más de 34.000 kilómetros de rutas ciclistas y más de 4000 kilómetros de rutas para esquí

 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario