viernes, 20 de enero de 2012

Paisaje, cosmovisión e iconografía en Chan Chan


"En la cosmovisión Chimu aparecen las relaciones de paisaje con los procesos relacionado con la vida, tanto de los humanos como con la de las plantas y animales de su entorno paisajístico en oposiciones duales y, la comunicación entre los miembros de esta sociedad debieron ser fluyentes para mantener las estructuras de poder, de allí la urgencia de la ceremonialización y que casi todo Chan Chan no haya sido para 'vivir' allí, sino para el ejercicio ceremonial. Así, no hay nada que sea 'uno', pues lo impar no existe porque existe lo otro. Dentro de esta dinámica dual de las relaciones pueden ser opuestas, directa u oblicuamente desde cuando el concepto de 'dualidad' aparece representado en las imágenes de los tejidos de Huaca Prieta. Así, no hay 'una ola', sino una de las dos.

Con la noción 'tiempo' sucede igual: las imágenes tienen dos formas de expresión muy recurrente, pues casi todas son de origen marino, pero, las cantidades o los cálculos más cercanos, nos remiten a la presencia de calendarios con cantidades o números que tienen mucho que ver con el movimiento lunar, porque son múltiplos de los números siete, catorce, veintiuno y veintiocho, produciendo esta última cantidad de 364, que podría ser el año lunar. Si multiplicamos 28 por trece, cifra que es la suma de otros números que aparecen siempre asociados como son el 05 y el 08, o el 07 y el 06. La cifra mayor se descompone en otras dos: 112 y 252, no sabiendo -nosotros- si estas cifras corresponderían a sólo dos periodos estacionales, uno de mucho sol de mediados de diciembre a fines de marzo, época en la corriente marina -estacional- de 'El Niño' hace su aparición trayendo aguas más cálidas desde el norte abundantes peces teleósteos, lluvias y aumento del caudal de los ríos. Estos números, son sólo algunos, que hoy nos sirven de ejemplo. " 

Paisaje, cosmovisión e iconografía en Chan Chan. Por Cristóbal Campana Delgado. Páginas 92-100. Arkinka. Enero 2012. Año 16 - Num 194. Lima, Perú.





No hay comentarios:

Publicar un comentario