lunes, 26 de noviembre de 2018

RFI: El Instituto Pasteur: 130 años salvando vidas


FRANCIA HOY




Difundido el 13-11-2018 Modificado el 14-11-2018 en 16:44

Tras la puerta del número 25 de la calle del Docteur Roux, en el distrito 15 de París, se encuentra un santuario del saber científico reconocido y amado en el mundo entero: el Instituto Pasteur. Reportaje en sus 130 años de existencia.

El médico Daniel Scott, investigador del Instituto Pasteur en enfermedades infecciosas virales y coordinador de los 30 centros de este tipo que hay en todo el planeta, nos cuenta en este reportaje detalles de los grandes hallazgos de este centro del saber científico en más de un siglo de existencia.

A través de los relatos del doctor Scott, descubrimos el trabajo de Louis Pasteur, creador del instituto, considerado el Sherlock Holmes de la ciencia por haber inventado la microbiología.

Sin ser médico sino químico de profesión, Pasteur es una de las  personas que más han salvado en el mundo. Las vacunas que desarrolló a finales del siglo XIX han protegido a millones. Pasteur detectó los gérmenes que causan enfermedades y  encontró nuevas formas para hacer que los alimentos que consumimos no nos hicieran daño.

El origen del Instituto tiene que ver con uno de los descubrimientos más importantes de Louis Pasteur. Se acercaba el siglo XX y una enfermedad que diezmó pueblos enteros durante la Edad Media seguía cegando vidas: la rabia. De la mano del médico y bacteriólogo Émile Roux, Pasteur inocularon a seres humanos con un virus atenuado de la rabia que los dos científicos ya habían ensayado en conejos y ratones protegiéndolos así de la terrible enfermedad.

Ante el desespero de la gente que quería ser inoculada contra la rabia,  Louis Pasteur tuvo la idea de hacer un llamado internacional para que le donaran fondos y con ellos creo una organización de caridad con propósito era continuar la investigación sobre las enfermedades infecciosas. Así nació hace 130 años el  Instituto Pasteur y desde entonces se han salvado muchas  vidas.

Cien años separan los doce Premios Nobel con los que la Academia sueca ha galardonado a los sabios del Instituto Pasteur. El primero lo recibió, en 1908, el científico Elie Metchnikoff por su descubrimiento de los fagocitos y la fagocitosis. El último fue otorgado al virólogo Luc Montagnier y a la bioquímica Françoise Barré-Sinoussi  por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario