martes, 18 de junio de 2019

Podcast Memorias de un tambor: Visigodos. Nace España





Los visigodos llegan a la Península en el siglo V. El Imperio Romano de Occidente está desapareciendo. Roma los destinará a defender sus fronteras, permitiendo su asentamiento en su territorio. Son pueblos germánicos que dominarán militarmente el territorio, pero se fusionarán culturalmente con la población hispano-romana. La Hispania romana se convertirá en la Spania visigoda, que permanecerá durante más de dos siglos. Principalmente los siglos VI y VII.

Con el rey Leovigildo se alcanzará una unión territorial peninsular. Después, el rey Recaredo culminará la unión religiosa, entre arrianos y católicos. Por lo tanto, se conformará una sociedad que será el germen de la España que hoy conocemos.  Por último, esto se culminará con una unión jurídica bajo Recesvinto.

La monarquía electiva será motivo de asesinatos y golpes de estado. Finalmente, esta inestabilidad provocará una incursión musulmana desde África. El último rey con poder, Rodrigo, será derrotado en la batalla de Guadalete, en 711. Luego, la invasión islámica es un hecho irreversible. Definitivamente, la conciencia territorial y social que legaron, será la raíz de los primeros movimientos de la Reconquista.

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario