martes, 30 de octubre de 2012

El Periodo Qotakalli: Una época de desarrollos regionales


DEL 200 AL 600 d.C.

En este capítulo he examinado los patrones de distribución de sitios en el valle del Cuzco inmediatamente antes del arribo de los wari. Cómo ya señalé en la introducción, este es uno de los periodos menos estudiados de la historia del valle y aún queda mucho por investigar. No obstante, al combinar los resultados de nuestros programas de prospección y cateos en el valle, con información producida por otros investigadores que estudiaban áreas adyacentes, intenté estavlecer un punto de partida con el cual comprender este periodo de crecimiento y desarrollo regional.
 
Cuando los wari entraron a la región Cuzco, se toparon con sociedades locales prósperas. Numerosas jefaturas se habían desarrollado por toda la región a partir de una serie de aldeas grandes establecidas durante el Periodo Formativo. Las más grandes y poderosas de estas se encontraban en las zonas de mayor producción agrícola, incluyendo a la pampa de Anta y las cuencas del Cuzco, Lucre y Huaro. En otros lugares se desarrollaron jefaturas más pequeñas. Dependiendo de su ubicación, estas jefaturas muy probablemente vivían es un constante estado de conflicto o formación de alianzas con las formaciones políticas más grandes de la región.
 
El centro del poder político en la cuenca Cuzco yacía cerca de su extremo occidental, localizado en una densa concentración de grandes aldeas. Aunque esta formación política del Periodo Qotakalli extendió su control sobre los habitantes de la cuenca del Cuzco, su poder quedaba muy probablemente limitado al este y al oeste por las jefaturas igualmente grandes de Anta y la cuenca de Lucre. Al norte y su había, sin embargo, entidades más débiles que tal vez cayeron bajo su influencia, por no decir su control directo.
 
Los datos del patrón de asentamiento sugieren que un fuerte crecimiento de la población tuvo lugar en el trancurso de este periodo, así como el paso de una economía mixta a una producción agrícola más intensa. En posible que en este momento se hayan iniciado pequeños proyectosde irrigación y de construcción de terrazas para incrementar la producción existosa de maíz. Por último, es claro que la región Cuzco no estaba aislada del resto de los Andes. Durante este periodo, los contactos e intercambios entre la población de la región cuzqueña y las sociedades del Altiplano parecen haber estado particularmente bien desarrollado.

Página 112-114 (Capítulo 06 - El Periodo Wari en la región del Cuzco). Cuzco antiguo tierra natal de los incas. Brian S. Bauer. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas (CBC). Cuzco, Perú - 2008.

MAS INFORMACION


No hay comentarios:

Publicar un comentario