miércoles, 9 de diciembre de 2020

Canción: Las criaturas de Prometeo de Ludwig van Beethoven

 


En 1800, Beethoven todavía era un Viena un extranjero que trataba de establecer su reputación en la corte. El ballet Las criaturas de Prometeo fue su primer encargo importante. Se estrenó en Marzo de 1801, y logró un discreto éxito entonces, alcanzando las veinte representaciones en una primera temporada y trece en la segunda, pero ninguna posteriormente. La obertura, que rápidamente adquirió una vida independiente, apareció impresa en 1804, y sigue siendo la única parte del ballet que se interpreta con frecuencia. Tiene sus raíces en las técnicas y tradiciones del siglo XVIII, y poca relación con el resto del ballet.

Dado que el texto original y la coreografía se perdieron, la historia, basada libremente en la mitología griega, solo puede reconstruirse parcialmente. Habla de Prometeo, un espíritu exaltado que, al parecerle ignorante la gente de la época, hace dos estatuas de un hombre y una mujer para darles vida. Las lleva luego al Monte Parnaso, donde varios personajes de la antigüedad las instruyen en las ciencias y las artes. El argumento, afortunadamente, se desvía considerablemente del mito, en el que Zeus castiga a Prometeo por elevar al hombre al rango de los dioses encadenándolo a una roca donde un buitre le visita diariamente para comerse su hígado en constante regeneración. Desafortunadamente, las rígidas convenciones del teatro vienés no encajaban con el espíritu rebelde de Beethoven, y no se le volvió a encargar ningún ballet.

En el gran final [29:20], Beethoven usó un tema que empleó inmediatamente después en sus Contredanses (WoO 14 , No. 7), y otras dos veces más adelante: Como tema de las Variaciones para piano, Op. 35, y en el movimiento final de su Sinfonía No. 3, “Heroica”.

Joseph y Elizabeth Kahn 

El video no es el del ballet competo, sino de una Suite de Concierto en cuatro movimientos con la adición de la conocida Obertura en versión de concierto.

 

Fuente: https://conciertoseneldelibes.wordpress.com

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario