domingo, 20 de diciembre de 2020

RFI: El hombre de Neandertal enterraba a sus muertos, como el Homo Sapiens

MUNDO CIENCIA

 

Escucha el podcast de RFI aquí: El hombre de Neandertal enterraba a sus muertos, como el Homo Sapiens

Por:Ivonne Sánchez

 

El hombre de Neandertal enterraba a sus muertos. Por lo menos el que vivía hace 41 mil años, poco antes de su desaparición, según un estudio pluridisciplinario liderado por el laboratorio de Historia Natural del Hombre Prehistórico del CNRS y del Museo Nacional de Historia Natural de París. Hasta ahora se creía que sólo el Homo Sapiens llevaba a cabo esta práctica que implica un pensamiento simbólico. Lo curioso de este hallazgo es que se originó gracias al traslado de unas cajas con fósiles humanos en el sur de Francia.

El Neandertal, es una especie extinta del género Homo que vivió en algunas partes de Europa y de Asia entre 230  y 40 mil años antes de Cristo.

Anatómicamente, los neandertales eran más robustos que el humano moderno, con tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar.

Desde hace tiempo, hay un gran debate entre paleontólogos sobre si esta especie enterraba a sus muertos o si este rito era sólo propio del Homo Sapiens, capaz de tener un pensamiento cognitivo más complejo.

Pero esta investigación demuestra que en el sitio de la Ferrassie, en Dordoña, al sur de Francia, un niño neandertal de dos años fue enterrado por los suyos voluntariamente.

Un hallazgo fundamental para comprender mejor a esta especie extinta. Lo curioso es que el punto de partida de este hallazgo fue una mudanza del Museo de Historia Natural de París, el traslado de unas cajas con restos fósiles humanos, entre los que se encontraban fragmentos del esqueleto de un niño neandertal de dos años.

El equipo internacional de 14 investigadores fue  codirigido por Antoine Balzeau, investigador del CNRS/Museo Nacional de Historia Natural de París y por Asier Gómez Olivencia, investigador de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertstitatea y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en España.

El esqueleto del niño fue descubierto hace 50 años en uno de los yacimientos neandertales más célebres, La Ferrasie, localizado en la comuna de Savignac de Mirement en Dordoña, al sur de Francia.

A comienzos del siglo XX, en este lugar se descubrieron seis esqueletos neandertales, dos esqueletos completos de adultos y 4 parciales de infantes.

Mucho después, en 1970 y 1973 se recuperó otro esqueleto de un niño de dos años denominado “La Ferrassie 8”.

Los restos humanos de este niño fueron estudiados y completados con colecciones o archivos relacionados con las excavaciones de la Ferrassie 8 de otras instituciones de París como el Museo del Hombre o el Museo de Arqueología de Saint Germain en Laye.

Además se llevó a cabo un trabajo de campo en el propio yacimiento y se pudo reconstruir la postura y  orientación del esqueleto. El estudio demuestra que los neandertales excavaron voluntariamente una fosa y depositaron ahí el cadáver de un niño de dos años.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la prestigiosa revista científica Scientific Reports y demuestra por primera vez que no sólo el Homo Sapiens tenía ritos funerarios pero también el hombre de Neandertal. Una revolución en el mundo de la paleontología.

Entrevistado: Asier Gómez Olivencia,  paleontólogo de la Universidad del país Vasco, España y codirector de esta investigación junto con Antoine Balzeau.


MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario