lunes, 14 de diciembre de 2020

Libro [PDF]: Línea de base de la diversidad del algodón peruano con fines de bioseguridad

 

Libro [PDF]: Línea de base de la diversidad del algodón peruano con fines de bioseguridad

 

 "Línea de base de la diversidad del algodón peruano con fines de biodiversidad" se titula el libro publicado por el Ministerio del Ambiente (Minam) que reúne una investigación que ha tomado ocho años en su elaboración a cargo de expertos de la Dirección General de Diversidad Biológica de dicho sector.

Según Tulio Medina, especialista de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Minam, la elaboración de la línea de base de la diversidad del algodón peruano es importante para los fines de bioseguridad y porque constituye una oportunidad del país para encontrar soluciones basadas en la naturaleza con base en la riqueza genética del algodón.

El Minam afirma que la citada publicación se enmarca en los lineamientos de la Ley N° 29811, que establece la moratoria de diez años que impide el ingreso y producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.

Precisa que la publicación consta de cinco capítulos. En el primero, se aborda la regulación vinculada a la conservación de los recursos genéticos y la bioseguridad. El segundo capítulo desarrolla la comprensión de la diversidad del algodón y su distribución actual en el territorio nacional, mientras que en el tercer capítulo se describen los ecosistemas donde crecen las especies silvestres de algodón y los agroecosistemas donde se cultiva, así como los organismos y microorganismos que interactúan con esta emblemática especie.

En el cuarto capítulo, se analiza su relación con nuestra historia y explica algunas de las razones de la disminución de su cultivo y el arraigo cultural. Y en el quinto capítulo, se propone la gestión concertada del Estado y la sociedad para retomar el desarrollo del cultivo del algodón con base en su riqueza genética y la gestión de su entorno en un marco de bioseguridad responsable.

Fuente: https://bioseguridad.minam.gob.pe/

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario