domingo, 6 de diciembre de 2020

Canción: Variaciones Kakadu de Ludwig van Beethoven

 

 

Fuente: El músico de Bonn por jcalvodiaz


"Variaciones Kakadu" es el apodo que se le dio al conjunto de variaciones de Ludwig van Beethoven para trío de piano sobre el tema "Ich bin der Schneider Kakadu" de Wenzel Müller . Las Variaciones se publicó en 1824 como Opus 121a, el último de los tríos para piano de Beethoven en publicarse. La obra destaca por el contraste entre su solemne introducción y las ligeras variaciones que siguen.

A pesar de la fecha de publicación tardía, las Variaciones de Kakadu a menudo se describen como una obra temprana, se cree que se compuso alrededor de 1803 y no se publicó durante las siguientes dos décadas. Aunque el primer autógrafo completo data de 1816, la fecha de composición anterior está respaldada por la correspondencia de 1803 del hermano de Beethoven, Karl, que parece describir las Variaciones , y por el hecho de que el propio compositor la describió más tarde como "una de mis primeras obras".

El comentarista Lewis Lockwood , una autoridad líder en Beethoven, ha argumentado, sin embargo, que las Variaciones Kakadu tienen una historia más compleja. Lockwood propone que el autógrafo de 1816 refleja una reelaboración sustancial de un borrador anterior, incluida una revisión importante de la introducción. Dado que no se publicó hasta 1824, incluso es posible que Beethoven hiciera más revisiones en el momento de la publicación, un período en el que estaba produciendo algunas de sus mejores obras, incluidas las Variaciones Diabelli , la Missa Solemnis y la Novena Sinfonía . La evidencia directa de esto viene, entre otros elementos, en la forma del contrapunto extremadamente enérgico y apretado de la doble fuga en sol menor que constituye la transición de la variación X al final allegretto . Esta doble fuga recuerda mucho, tanto a la del final de la novena sinfonía que vincula el solo tenor a la recapitulación de "Freude ..", como a la fuga de Handelia cerca del final de las variaciones diabelli . La presencia de una escritura fugal tan ajustada y dramática es uno de los sellos distintivos del estilo tardío de Beethoven.

Lockwood considera que las Variaciones de Kakadu son un trabajo desigual, con "muchos momentos de gracia y belleza, pero sin una verdadera unidad de estilo o sentimiento de estilo". Si bien la parte central de la obra es típica del estilo temprano de Beethoven, la introducción y, en menor medida, la variación final muestran una madurez y profundidad características del período tardío de Beethoven. Las complejas progresiones armónicas y los pasajes contrapuntísticos de estas secciones están más cerca del estilo de Beethoven de 1816 que de sus obras más juveniles. Lockwood sugiere que la revisión y publicación tardía de un proyecto iniciado en la juventud debe entenderse como un acto de nostalgia por parte de Beethoven, en el que "el viejo compositor, profundamente comprometido con proyectos musicales de la mayor dificultad y profundidad, mira hacia atrás con nostalgia de una obra sencilla de su juventud, y busca plasmarla en el mundo, habiéndola revestido de la complejidad justa para equilibrar su ingenuidad y franqueza con la sabiduría de sus últimos años ".

La obra comienza con una introducción solemne de adagio en sol menor que dura alrededor de un tercio de la duración total de la obra. El tema en sí, cuando finalmente aparece, es casi cómicamente anticlimático: una melodía simple, incluso trivial, tomada de la ópera Die Schwestern von Prag de Wenzel Müller , compuesta en Viena en 1794 y popular durante la vida de Beethoven. A este tema le siguen 10 variaciones, las primeras ocho de las cuales son de estilo convencional, una secuencia de decoraciones cada vez más ornamentadas sobre el tema de Müller a medida que pasa de un lado a otro entre los tres instrumentos. Con la novena variación, la música vuelve al tono menor y al tempo lento de la introducción, mientras que la variación final es un movimiento más largo con varios episodios de tono y tempo contrastantes. Al igual que la introducción, esta variación final muestra una complejidad cromática y contrapuntística que va más allá de lo que Beethoven logró en sus primeras obras, y que probablemente refleja revisiones realizadas durante su período de mayor madurez. Las representaciones típicas de la obra duran entre 17 y 19 minutos aproximadamente.


MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario