jueves, 1 de abril de 2021

Arqueólogos descubren pintura mural de más de 3,200 años en La Libertad

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

En medio de cultivos de palta y caña de azúcar, en el corazón del valle de la provincia de Virú, región La Libertad, se encuentra una huaca en cuya fachada sur exhibe pintura mural de más de 3,200 años de antigüedad y pertenecería a la cultura Cupisnique.

Desafortunadamente, este descubrimiento no es producto de una intervención planificada de investigación, sino como consecuencia de la destrucción del sitio por un grupo de personas que buscaba extender los campos de cultivo. En el lugar han quedado las huellas de la maquinaria pesada que se usó para dicho objetivo en perjuicio del patrimonio.

El 11 de noviembre del 2020, el arqueólogo Régulo Franco Jordán, conocido por hallar el fardo funerario de la Dama de Cao, narra que fue alertado de la aparición de esta iconografía por una persona allegada a él, y tras mostrarle la evidencia acudió de inmediato al lugar.

“Cuando llegué fue tanta mi sorpresa al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas. Los tipos de adobes encontrados que no guardaban relación con la ocupación moche, sino más bien con la ocupación Cupisnique”, indicó a la Agencia de Noticias Andina.

En una observación profunda de la evidencia he llegado a la conclusión que estamos ante un monumento de la etapa formativa o etapa inicial, quiere decir de más o menos 3200 años de antigüedad aproximadamente, añadió.  

Afectación 

El arqueólogo afirma que se habría destruido un 60 % de la huaca o montículo y solo habría quedado un pequeño edificio de aproximadamente 15 metros de diámetro por 5 metros de altura.

Tras comprobar la destrucción del sitio, Franco aseveró que se comunicó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad sobre lo sucedido, y se inició una estrecha coordinación con el objetivo de proteger el sitio arqueológico.

“Este Valle de Virú es muy rico en asentamientos arqueológicos, tenemos todas las épocas, por ello es imprescindible intervenir el lugar para que entre otras cosas se pueda recuperar información con relación a la base del montículo y la superposición”, apuntó. 

Proceso constructivo 

Por las características arquitectónicas observadas, Feren Castillo, quien también acompaña a Régulo Franco en estas visitas de reconocimiento, sostiene que se trataría de por los menos tres edificios superpuestos en tres procesos constructivos distintos.

El primer edificio o el más temprano solo se pueden apreciar algunos muros y algunos pisos que se observan en la base y que están hechos con adobes cónicos, característicos de aquella época.

El segundo edificio es en el que se puede apreciar en todo su esplendor esta pintura con esquina curvas, medios geométricos, que se trataría de un ser antropomorfo parecido a una araña que en unas de sus patas pareciera que sostiene una especie de cuchillo.

Esta pintura está sobre un fondo blanco y los diseños de las figuras destacan por color ocre, amarillo, gris, blanco. Asimismo, en la esquina curva se puede apreciar una iconografía de color gris y roja, que podría estar asociada a alguna voluta de otro ser antropomorfo.

También aparece un sello o relleno que da entender un tercer edificio, cuyas características aún no están definidas y por ello requiere una investigación más profunda. Franco y Castillo coinciden que este lugar habría sido usado para ceremonias religiosas asociados a alguna deidad. 

Intervención 

El arqueólogo Régulo Franco informó a este medio que, de acuerdo a las últimas coordinaciones con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, la próxima semana se iniciará la intervención de emergencia con el objetivo de evitar que se siga afectando la pintura mural y el sitio.

Asimismo, se ha iniciado el proceso para la declaración y delimitación del área a proteger, porque el sitio solo cuenta con un registro antiguo. Sin embargo, independientemente de eso, se confirmó que la autoridad de Cultura ha formalizado denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables de afectar este patrimonio. 

La cultura Cupisnique fue descubierta en 1929 por Rafael Larco Hoyle. La cerámica es monocroma, utiliza el alto relieve y algunas de sus piezas escultóricas son figurativas y de gran plasticidad. La araña es una divinidad propia de la cultura Cupisnique y aparece con más frecuencia en sus vasos y platos de piedra. Esta imagen está asociada a la fertilidad.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario