viernes, 30 de abril de 2021

RFI: Tras las huellas de Napoleón en París

CARRUSEL DE LAS ARTES

Escucha el podcast de RFI aquí: Tras las huellas de Napoleón en París

Por: María Carolina Piña


En el marco del bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, recorreremos París, desde el Arco del Triunfo hasta el Hotel de los Inválidos. Ante la polémica que ha suscitado esta conmemoración, conversamos con el director de la Fundación Napoleón, Thierry Lentz, y visitamos el Museo de la Legión de Honor, una condecoración y tradición creada por Napoleón en 1802 y que se sigue entregando aun hoy.

Nuestro recorrido comienza en un punto neurálgico de la capital francesa: el Arco del Triunfo, una obra de dimensiones monumentales: son 50 metros de alto y 45 metros de ancho, colocado en una rotonda en forma de estrella, desde donde salen 12 avenidas.

Este Arco del Triunfo de inspiración romana es una de las grandes obras encargadas por Napoleón para París, tras la victoria en la batalla de Austerlitz, Bonaparte quiso que sus tropas entraran triunfantes a la capital. Fue un proyecto colosal que necesitó 30 años de trabajo.

“Tras su victoria en la batalla de Austerlitz, en diciembre de 1805, Napoleón encargo esta construcción que, según la leyenda, fue dedicada a los soldados de su Gran Ejército. Se dice que Napoleón habría prometido a sus soldados que regresarían a París bajo ‘arcos de triunfo’. Es una leyenda. Pero en todo caso, la construcción del monumento se decidió por decreto imperial, en febrero de 1806, y se tardaron 30 años en construirlo. De hecho, Napoleón nunca pudo verlo terminado porque cuando dejó el poder, apenas se habían construido 20 metros”, explicó a RFI el encargado de comunicación del monumento, Anthony Chenu.

El Arco del Triunfo está adornado con numerosas obras de arte, entre ellas, un conjunto escultórico, llamado “El Triunfo”, en el que se representa a Napoleón vestido como un emperador romano. Antes de la pandemia, el monumento era visitado por más de 1,6 millones de personas al año, y es un lugar donde tradicionalmente tienen lugar fiestas y eventos nacionales.

Conmemorar o no a Napoleón

Napoleón sigue fascinando a los historiadores: desde su muerte se han escrito más de 110.000 libros sobre él. Otros lo ven como una figura controvertida, y le reclaman su personalidad autoritaria, su sed de conquista o su decisión de restablecer la esclavitud en Francia.

“Napoleón es un personaje central de la historia de Francia, y lo que se debe hacer es recordar lo que fue su gobierno. La Francia de hoy está muy marcada por el gobierno napoleónico. Muchas instituciones francesas fueron creadas durante el Consulado y el Imperio. Nuestro código civil fue adoptado durante su gobierno; y aunque se ha modificado y modernizado, la esencia es la misma. Así que podríamos decir que Napoleón está en nosotros, y que, quizás sin saberlo, su legado está presente en nuestra vida diaria”, aseveró Thierry Lentz el director de la Fundación Napoleón.

La Legión de Honor, otro legado de Napoleón

Una de las tantas herencias de Napoleón fue la creación, en 1802 de la Legión de honor, la condecoración más prestigiosa que se entrega en Francia, y que tiene su museo en París.

 

MÁS INFORMACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario